Inicio Colombia Corte de agua en Armenia por sustancia ‘grasosa’

Corte de agua en Armenia por sustancia ‘grasosa’

Desde las 11:30 a.m. de ayer y hasta la madrugada de este viernes, el servicio de agua potable en Armenia estaba suspendido luego de que operarios de la planta de tratamiento de agua evidenciaron una sustancia grasa en el líquido que ingresó a dicha planta por lo que tuvieron que detener la salida de agua a la red de distribución que abastece a los habitantes de la ciudad.

El gerente Empresas Públicas de Armenia (EPA), Carlos Alberto Hurtado, informó que luego de realizarse un primer barrido en diferentes puntos se pudo establecer que la sustancia no llegó a la red de distribución de la ciudad “y por tanto no hay riesgo alguno para los usuarios. La sustancia grasosa que flota sobre el agua, nos contaminó el líquido, pero quedó adentro de la planta y estamos vaciando tanques y lavándolos para poder seguir en el proceso de tratamiento”.

Pese a la información revelada por EPA, en las redes sociales aparecieron mensajes donde indicaban que la suspensión se debía a una bacteria que apareció en el agua.

De ahí que el Procurador de Asuntos Ambientales de Armenia, Carlos Arrieta, le solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) para que realicen visitas técnicas de manera urgente a la planta de tratamiento y elaboren un “informe pormenorizado en el menor tiempo posible sobre la situación generada por la presencia de una sustancia que ingresó a la planta de tratamiento y que obligó a la suspensión del servicio de agua”.

A pesar de que el servicio de acueducto se restableció durante la noche y la madrugada, en algunos sectores lo suspendieron nuevamente.

De otro lado, el miércoles la CRQ tomó muestras de una espuma que apareció sobre el río Quindío y que expedía un olor fuerte en el sector de La María, entre Armenia y Calarcá. Precisamente ese mismo día, Empresas Públicas del Quindío (EPQ) tuvo que suspender por unas horas la potabilización del agua en la planta de tratamiento denominada Bayona, y que abastece al municipio de La Tebaida pues se habría presentado una posible contaminación en el río Quindío.