Inicio Colombia Crece el uso de aplicativos móviles para denunciar delitos

Crece el uso de aplicativos móviles para denunciar delitos

Las estrategias digitales que buscan vincular a la ciudadanía con la labor de la Policía, para la prevención y esclarecimiento de algunos delitos, están resultando eficaces.

El subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Pablo Ruiz, destacó el caso de Te Pillé. Desde su lanzamiento, en septiembre del año pasado, ha tenido más 72.000 descargas y 32.000 videos han sido transmitidos por ciudadanos poniendo en evidencia actos delictivos.

Esta aplicación nació de la idea que tenían las autoridades de articular la gran cantidad de videos sobre hurtos, que circulaban cotidianamente en las redes sociales, con un sistema monitoreado que permitiera atender e investigar este tipo de reportes ciudadanos y que la Fiscalía acepta como material probatorio.

En efecto, en el acto de lanzamiento de la aplicación, el director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, indicó que las informaciones recibidas por las autoridades por este medio iban a ser tomadas como material probatorio con el fin de agilizar las investigaciones.

Este tipo de herramientas son vitales para la seguridad de la ciudad. Además, porque nos permite prevenir algunos delitos, ya que persuade a los posibles delincuentes de cometerlos

Los videos, audios y mensajes que se transmiten por la aplicación llegan directamente al centro de monitoreo que está conectado con las 1.620 cámaras de seguridad ubicadas en toda la ciudad.

Con la información recibida en tiempo real a través de Te pillé, la Policía ha logrado capturar a 15 personas
, según datos entregados por la secretaría de Seguridad.
De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía, Medellín tuvo un incremento del 17,29 por ciento en el número de hurtos denunciados, pasando de 28.868 durante el 2017 a un total de 33.858, en todas sus modalidades, en el 2018.

Seguridad en línea es otra de las plataformas donde se pueden realizar reportes de delitos. Esta, a diferencia de la anteriormente mencionada, permite no solo reportar delitos de hurto sino también casos de extorsión y alteración del orden público, entre otros. En solo diciembre del año pasado, indicó la secretaría de Seguridad, hubo 1.859 reportes anónimos a través de esa plataforma.

Plataforma a la que se puede acceder desde los dispositivos móviles con su aplicación y desde cualquier computador, a través de la página en internet.

En ella, las personas pueden elegir subir los reportes y denuncias de manera anónima con el fin de proteger su identidad. Este tipo de medidas son utilizadas para delitos como la extorsión que, también en diciembre de 2018, tuvo un total de ocho denuncias, según datos entregados por la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), empresa que opera ambas plataformas digitales.

El delito que más reportes anónimos tuvo durante el mismo periodo fue el de la alteración del orden público con 168 denuncias, siendo Belén (comuna 16) la que más reportes tuvo durante este último mes del año pasado.

“Este tipo de herramientas son vitales para la seguridad de la ciudad. Además, porque nos permite prevenir algunos delitos, ya que persuade a los posibles delincuentes de cometerlos porque saben que miles de celulares los están grabando”, explicó el coronel Ruiz.

Agregó que desde el comando de la Policía Metropolitana vienen evaluando otros tipos de tecnologías para suplir nuevos requerimientos en los que lo más importante es que sean los más rápidos, efectivos y oportunos.

Bryan Andrés González
Para EL TIEMPO​@GonzalezVelezB