Inicio Colombia Crece la polémica por la calidad del agua que consumen los pereiranos

Crece la polémica por la calidad del agua que consumen los pereiranos

Una polémica se presenta por la calidad del agua que consumen los pereiranos.

Tras las denuncias realizadas la semana pasada por el concejal de Pereira Carlos Crosthwaite acerca de que el líquido vital que llega a las casas de los pereiranos tiene coliformes totales y fecales en niveles superiores a lo permitido y que por eso el agua se debe hervir siempre, la Cárder se refirió ayer a que el 24 de octubre pasado suspendió, como medida de precaución, el otorgamiento de permisos de concesión de aguas subterráneas y superficiales en la cuenca del río Otún y de vertimientos residuales domésticos al mismo río, en el corregimiento de La Florida.

El río Otún nutre el acueducto de Pereira y de este se surten los acueductos de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Carlos Arcila, subdirector sectorial ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, afirmó que la suspensión se debe a que en la planta de tratamiento de La Florida, la planta de tratamiento de La Bananera y antes de la bocatoma, los coliformes totales que se hallaron en la última medición realizada por la Cárder, son 36.000 miligramos por litro, cuando lo permitido son 20.000 miligramos. Y en coliformes fecales se hallaron 5 mil cuando lo permitido son 2 mil miligramos por litro.

Los parámetros permitidos de esas bacterias se han superado en cerca de un 100 por ciento para el caso de los coliformes totales y en un 150 por ciento para los coliformes fecales.

Arcila reveló que desde hace unos tres años la calidad del agua del río Otún “se ha venido degradando” y es necesario tomar medidas para evitar que la situación empeore “porque llegará el momento, porque la degradación es constante, en que la planta de tratamiento no pueda limpiar los coliformes y generarían afectaciones para el medio ambiente y para la salud de los pereiranos, biquebradenses y santarrosanos”.

Agregó que es necesario un trabajo articulado entre los municipios y la Cárder para llegar a un acuerdo de manejo (una forma de planificación del territorio y de usos del suelo) para evitar la contaminación del Otún antes de su llegada a la bocatoma del acueducto.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira aseveró que las declaraciones del citado concejal “ponen entredicho la excelente calidad de agua potabilizada por la Empresa”.

Agregó que “si bien, el aumento del ecoturismo y demás prácticas comerciales en el corregimiento (de La Florida) han afectado la calidad del agua propiamente en la fuente receptora, es decir en el agua cruda del río, esta situación no deteriora la calidad del agua tratada que consumen los usuarios atendidos por Aguas y Aguas de Pereira, en virtud de ello, nuestro Índice de Calidad de Agua – IRCA en octubre de 2018, presentó un nivel de 0.28, es decir, esta es completamente apta para el consumo humano”.

Además señaló que desde hace varios años en La Florida “hay procesos de mayor presión sobre el recurso hídrico generados por el cambio de vocación que ha tenido el corregimiento, lo cual ha implicado un marcado deterioro de las fuentes abastecedoras en la zona. Dicha situación requiere con celeridad la intervención de la Cárder.