Inicio Colombia Crecen los abusos sexuales en contra de menores en el Valle

Crecen los abusos sexuales en contra de menores en el Valle

Aunque las principales víctimas tienen entre 10 y 14 años, pequeños de 1 a 9 también son blanco.

Cada día de este año se reportan entre cinco y seis denuncias de abusos sexuales en el Valle del Cauca. Solo en los primeros tres meses de este año, la cifra alcanzó los 508 casos, de los cuales, 442 correspondieron a mujeres y los 66 restantes, a hombres.

Son datos del Instituto Nacional de Medicina legal, estamento que el año pasado recibió 2.267 reportes de violaciones en todo el departamento, es decir, seis diarios. De esa cifra, 1.908 fueron denuncias de mujeres y 359 tuvieron relación con hombres.
Pero lo más grave es que el 40 por ciento de todas las denuncias tienen que ver con niños y niñas en Cali, lo que significa que en un año hay por lo menos 500 menores que son víctimas de estos abusos, según la secretaría de Salud de la capital vallecaucana.

De acuerdo con la Secretaría, los menores con edades entre 10 y 14 años son los más propensos a sufrir un abuso sexual.

La dependencia tiene informes de que entre el primer semestre del 2017 y los seis primeros meses de 2018, hubo 294 casos.
Claro está que hay casos de abusos a menores de 6 años, como el de una niña en Buenaventura hace dos semanas. Por este caso, según la Fiscalía, hay un capturado a quien le imputó cargos como presunto autor del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La madre denunció a un allegado que aprovechaba su ausencia para manosear a la pequeña y luego abusar de ella.

El Juez Sexto Penal Municipal con función de control de garantías en Buenaventura, Jairo Segura Ortega, quien ordenó medida de aseguramiento en la cárcel de Jamundí contra Jhon Édward Quintero Urquiza, como presunto autor del feminicidio agravado y acceso carnal violento a su sobrina de 10 años en el barrio San Francisco de Asís del puerto vallecaucano, le dijo a EL TIEMPO que en este municipio, los casos de presuntos abusos a niños son frecuentes. Dijo que en su despacho atiende un promedio de dos a la semana. Mencionó que uno de esos casos ocurrió la semana pasada, cuando la madre de un niño, de 4 años, denunció que un adulto cercano lo habría violado con unas tijeras.

Sin embargo, el juez dijo que no recibió las pruebas contundentes para ordenar medida de aseguramiento con detención preventiva en una cárcel, lo que generó apelación de la Fiscalía. Según el juez, Medicina Legal señaló que no hubo daños en las partes íntimas del pequeño.

El programa ‘Cali Cómo Vamos’ también alertó sobre un aumento de la violencia sexual en la capital del departamento. El incremento fue del 22,7 por ciento. Se pasó de 682 casos entre enero y agosto de 2017 a 837 en el mismo lapso de este año.

CALI