Inicio Colombia Críticas a calidad de las raciones del PAE, en Montería

Críticas a calidad de las raciones del PAE, en Montería

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que en Montería pretende llevar complementos nutricionales a 20.392 niños de instituciones públicas empezó a ser cuestionado debido a la mala calidad de las raciones entregadas y denuncias por los beneficiados.

El primero en pronunciarse fue el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien se mostró insatisfecho por el menú entregado a varios planteles educativos y que empezaron a ser publicados con fotografías por los padres de familia y profesores, a través de las redes sociales.

O cumplen o se van”, fue la sentencia que dio el mandatario al Consorcio Nutriescolar Montería 2019, encargado, desde hace una semana, de la entrega de las raciones.

Pineda dijo que desde su despacho ha dado instrucciones precisas para que la Secretaría de Educación mantenga una vigilancia permanente a la elaboración y cumplimiento del cronograma establecido.

Le hemos dado un plazo perentorio al operador para que cumpla los lineamientos establecidos en el contrato y que son exigidos por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al manejo y entrega de los complementos alimentarios a los niños beneficiados”, dijo Pineda.

Y agregó que “de detectarse que persisten estas irregularidades, no nos temblará la mano para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y dar por terminado esta relación contractual, pues nuestro mayor interés es velar por una alimentación de calidad para los menores que reciben esta alimentación como parte fundamental para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

El caso más crítico se presentó, el pasado martes, en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras, donde el suplemento nutricional fue arroz, yuca y rodajas de tomate y pepino.

9 mil millones de pesos fue el costo del contrato del programa de alimentación escolar en córdoba.

Dicho menú no estaría dentro de la minuta establecida y que fue concertada entre la Alcaldía y el operador con el visto bueno del Ministerio de Educación, Personería y entidades vigilantes.

El secretario de Educación Municipal, Ricardo Madera Simanca, señaló que ya se conformó un equipo supervisor con funcionarios de su dependencia para hacer visitas permanentes tanto en la zona rural como urbana, al tiempo que se recepcionan todas las quejas, incluidas las publicaciones a través de redes sociales.

“Tenemos un plan de seguimiento y vamos a ir donde nos avisen y donde creamos conveniente. Llegaremos sin avisar. La invitación es a utilizar os conductos regulares y mantener la comunicación directa con la Alcaldía de Montería que ha abierto todos los canales para poder tener una mejor comunicación”, concluyó Madera.

La escogencia del operador se dio a través de un proceso de licitación pública en la cual la Alcaldía de Montería contrató a la Bolsa Mercantil de Colombia para que desarrollara el proceso de selección. Al final el Consorcio Nutriescolar Montería 2019 se quedó con el contrato de unos 9.000 millones de pesos.

Tras las múltiples críticas en contra del operador del contrato, el Concejo de Montería realizará un debate sobre el programa de alimentación escolar.

Aunque no hay fecha para la citación, el Cabildo pretende conocer en detalle las condiciones en que se entregó el contrato y las exigencias que obligan al consorcio operador a entregar las raciones alimenticias a los estudiantes. La concejal Liliana Yúnez, calificó de “pobres y ridículas” las raciones y pidió a los organismos encargados de vigilar, realizar el control necesario.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería