Inicio Colombia Cuando nadie nos ve

Cuando nadie nos ve

FECHA 22 / OCTUBRE / 2018

En Colombia los derechos de los niños no son para todos. Muchos ni siquiera saben que los tienen, nadie los cuida porque nadie los ve.

Jenny, Liliana y Miguel son tres jóvenes que, siendo menores de edad, sufrieron las peores vulneraciones en Medellín. Ellos ya son adultos jóvenes, pero sus historias se siguen repitiendo: según cifras de la Unidad de Niñez de la ciudad, en lo que va de 2018, 1.389 niños, niñas y adolescentes han ingresado a programas de restablecimiento de derechos por violencia intrafamiliar y/o externa, explotación sexual comercial y amenazas contra su vida dentro y/o fuera de la ciudad.

Jenny, Liliana y Miguel también intentaron salvarse por esas vías institucionales, pero no todos lo consiguieron. Sólo este año, 355 niños y adolescentes en las situaciones enumeradas han terminado sus procesos de restablecimiento con éxito, mientras que 814 lo suspendieron irregularmente antes de terminar, según cuentas de la Unidad de Niñez. Es decir que el 69% del total de niños que salieron de los internados de protección es porque se volaron.

Pero ¿por qué resulta tan difícil para los niños dejar de estar vulnerados?, ¿qué pasa con ellos cuando nadie se hace corresponsable de su cuidado?

A continuación, tres testimonios para empezar a mirar lo que nadie ve.