Inicio Colombia Cuatro jóvenes identificaron los ‘Sabores de Colombia’ con sus obras

Cuatro jóvenes identificaron los ‘Sabores de Colombia’ con sus obras

María Kanaseki, de Yumbo, Camila Carvajal yJulieth Vallecilla, de Cali, Valle del Cauca y Sergio Palacio de Pereira, Risalranda fueron los cuatro jóvenes ganadores de la convocatoria nacional ‘Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen’.

Es campaña pionera en el país y adelantada por la marca de electrodomésticos Oster y el Museo de la Tertulia de Cali. Un total de $40 millones recibieron los ganadores, cada uno de ellos obtuvo $10 millones.

Las obras ganadoras fueron “Mi Encuentro con la dulce tierra” de María Kanaseki; “Ágape” de Sergio Palacio; “De la sonrisa del Valle, la magia del sabor”, por Camila Carvajal; y “Chontaduro la vista” elaborada por Julieth Vallecilla.

¿Qué es ‘Sabores de Colombia, arte inspirado en ingredientes de origen’?

Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, fue una convocatoria que recibió cientos de propuestas artísticas de diferentes rincones del país, en la que los jóvenes crearon una obra inspirada en los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas, rescatando los ingredientes de origen a través de una expresión artística con una manifestación cultural auténtica y única, que inspira los ideales y virtudes de nuestra nación.

Obras

‘Ágape’ obra de Sergio Palacio.

Foto:

Sergio Palacio.

‘De la sonrisa del Valle, la magia del sabor´por Camila Carvajal.

Foto:

Camila Carvajal.

‘Mi Encuentro con la dulce tierra’ de María Kanaseki.

Foto:

María Kanaseki.

‘Chontaduro la vista’ de Julieth Vallecilla

Foto:

Julieth Vallecilla.

Del total de propuestas recibidas, se preseleccionaron 12 historias que recibieron un estímulo económico total de 24 millones de pesos ($2 millones cada uno) con el que desarrollaron su proyecto artístico junto a los mentores Ericka Flórez, curadora y cofundadora del centro de investigaciones de arte ‘La casa en el aire’ y Jorge Julián Aristizábal importante artista cuya obra se ha exhibido no sólo en Colombia sino en Inglaterra y Estados Unidos.

¿Qué significa cada obra?

‘Chontaduro a la vista’ de Julieth Vallecilla, muestra con óleo sobre platones usados como lienzo, la importancia de este vegetal para las familias caleñas, al ser el sustento económico de muchas de ellas. ‘Mi encuentro con la dulce tierra’ de María Kanaseki, hecha con lápices de colores y marcadores. Con esta, la joven artista nacida en Japón, plasma cómo pasó del pescado y las especias de su país de origen, Japón, a las frutas frescas que se cosechan en tierras colombianas. ‘Ágape’ de Sergio Antonio Palacio Montoya, el estudiante de 10° en su obra utiliza técnicas con acuarela, acrílico, óleo y lápices de colores. Plasma la bandeja paisa y el sancocho, ofreciendo en la pieza un espectáculo de color y fantasía en la que cada elemento de estos platillos típicos de la región, cobran vida propia y ‘De la sonrisa del Valle, la magia del sabor’ de Camila Carvajal, en este cuadro en acrílico, la caleña exalta el ‘cholado’, la ensalada de frutas típica originaria de Jamundí, para evocar una experiencia tan placentera como haber probado esta preparación.

¿Quién o qué fue la inspiración para estos cuatro jóvenes?

“El maestro Carlos Jacanamijoy fue una inspiración para mí. Los colores vivos de sus obras, con los que refleja la selva, me sirvieron como guía en este trabajo que hice”, expresó Camila Carvajal, oriunda de Cali, quien fue una de las ganadoras.

Julieth Vallecilla, también de la capital del Valle del Cauca, manifestó que “con mi obra quise transmitir la identidad del chontaduro, rendirle un homenaje a este fruto, que es una fuente de ingreso para muchas familias caleñas, como la mía”.

“Estos incentivos económicos lo usaremos en estudios, porque queremos dedicarnos al arte. Queremos agradecerle a Oster por esta oportunidad, porque muchos no tenemos la posibilidad de ir a la universidad o a una escuela de arte”, plantearon Sergio Palacio y María Kanaseki, los otros ganadores de Sabores de Colombia, arte inspirado en ingredientes de origen.