Inicio Colombia Cuatro maneras de salvar vidas a través de teléfonos inteligentes

Cuatro maneras de salvar vidas a través de teléfonos inteligentes

Prevenir muertes por causa de desastres naturales fue la temática central del hackatón realizada en Medellín el pasado jueves. El evento, organizado por Innpulsa e IBM y el apoyo de entidades locales, reunió a 103 personas que trabajaron 48 horas continuas para desarrollar aplicaciones móviles que salvan vidas.

Miguel Olarte, vicepresidente de escalamiento e innovación de Innpulsa, contó que esta es la primera iniciativa de C Emprende, un proyecto del Gobierno Nacional que pretende fomentar el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías.

Con esto en mente se ideó el hackatón ‘Un llamado por Colombia’. La idea, expresó Olarte, era unir las herramientas digitales con una problemática del país: “En Colombia hay cerca de 1’800.000 personas en zonas de riesgo de desastres naturales. Entonces, buscamos la manera de ayudar desde el emprendimiento a solucionar ese problema”.

En un terremoto hay que saber a dónde ir, cuáles son los puntos seguros. La persona va a aprender eso en el juego, así, una vez en la vida real ya sabrán cómo defenderse

A la iniciativa se unió la empresa de tecnología IBM. Catalina Rengifo, gerente de relaciones de gobierno para Suramérica de dicha compañía, comentó que la unión con el Gobierno Nacional permite una “sinergia interinstitucional”.

Pero, además de ello, la academia también puso de su parte para darle vida a la iniciativa: la universidad Eafit brindó su apoyo y sus instalaciones para la realización del hackatón. “Lo que está haciendo IBM acá es construyendo país, fomentando al desarrollo de las personas. Todo lo que aprendan acá lo podrán poner en práctica más adelante para ayudar a las personas”, precisó Rengifo.

El evento, que duró 48 horas, comenzó muy temprano, cerca de las 8 a. m. Las 103 personas, divididas en 25 grupos, se aprestaron a buscar soluciones desde la tecnología para evitar las muertes en catástrofes naturales.

Uno de los problemas es que en Colombia son precisamente las personas más pobres quienes se encuentran en las zonas más vulnerables

Los organizadores crearon 4 retos diferentes, formulados a partir de un estudio previo hecho con entidades gubernamentales de prevención de desastres. Uno de ellos consistía en cómo ayudar a las personas con discapacidad en caso de que un fenómeno natural ponga en riesgo sus vidas.

“Uno de los problemas es que en Colombia son precisamente las personas más pobres quienes se encuentran en las zonas más vulnerables. También es más difícil, por ejemplo, evacuar a alguien en silla de ruedas, a eso es a lo que le tenemos que dar solución”, opinó Olarte

También se mostró satisfecho por la calidad de los participantes. Además, contó que vendrán otras versiones del hackatón con nuevas propuestas: “Este fue el primero y fue muy positivo. Ya tenemos planeado un segundo, se llamará ‘Transparencia por Colombia’, se tratará de ver cómo evitar la corrupción con las herramientas tecnológicas. En fin, lo que estamos haciendo es construyendo país”.

La tecnología utilizada por los participantes fue suministrada por IBM. A continuación, los cuatro retos y las ingeniosas propuestas de los equipos.

1. Un videojuego que entretiene y concientiza

Con un celular gama media y unas gafas especiales que cuestan 20.000 pesos, los colombianos podrán disfrutar de un videojuego que, aparte de divertirlos, les enseñará cómo reaccionar ante una eventual emergencia. Daniel Hoyos, miembro del grupo de cinco ingenieros que desarrolló ‘Sobreviví’, contó que la idea fue que las personas se concientizaran de que las catástrofes le pueden tocar a cualquiera: “Un rasgo muy colombiano es pensar que lo ajeno nunca nos va a tocar. En el juego de realidad virtual se van a enfrentar a diferentes situaciones de emergencia para saber cómo reaccionar”.

‘Sobreviví’ puede descargarse a través de las tiendas de aplicaciones. Una vez hecho esto, los usuarios entran a la plataforma y escogen un tipo de desastre o emergencia. Por ejemplo, puede elegir un temblor. El juego simula esta situación y el jugador debe responder para salvarse. “En un terremoto hay que saber a dónde ir, cuáles son los puntos seguros. La persona va a aprender eso en el juego, así, una vez en la vida real ya sabrán cómo defenderse”, relató Hoyos.

Lo que está haciendo IBM acá es construyendo país, fomentando al desarrollo de las personas. Todo lo que aprendan acá lo podrán poner en práctica más adelante para ayudar a las personas

Además de esto, el juego también simula situaciones como el desplome de una casa de ladrillo o de madera. ‘Sobreviví’ fue catalogado como el mejor de su reto. Ahora están siendo asesorados y la idea de los ingenieros es hacer del proyecto una empresa que se alíe con el Gobierno y ayude a salvar vidas.

2. Personas con discapacidad reciben mayor atención

Juan Sebastián Higuita, uno de los participantes, formuló con su grupo una aplicación móvil para que las personas con discapacidad se enteren de si están en una zona de alto riesgo. Por ejemplo, alguien con movilidad reducida que utilice la app recibirá una notificación si se encuentra cerca de una zona de derrumbes. El proyecto también tiene contemplado un narrador para personas invidentes. “La tecnología es transversal a todo, por eso podemos ayudar a cualquier ámbito. En ese sentido, quiero ser un arquitecto del futuro, ayudar para que la humanidad siga avanzando”, expresó Higuita.

El reto que tenía que resolver su grupo estaba formulado de la siguiente manera: ¿cómo llegar a través de la tecnología con alertas tempranas a las personas con algún tipo de discapacidad? El joven contó, además, que dentro del grupo fue importante contar con personas de diferentes profesiones. En ese sentido, reveló que solo él y otro de sus compañeros tenían conocimiento en programación. Estuvieron trabajando las 48 horas que duró el evento. Descansaron apenas unos minutos en la madrugada y al otro día se pusieron en marcha. Su idea es hacer de la app un proyecto sostenible.

3 .Congregar a voluntarios por medio de aplicativo

Otro de los retos tenía que ver con la ausencia de voluntarios que, muchas veces, dificulta la atención de desastres. Laura Gómez, perteneciente a la empresa tecnológica Ibang, desarrolló una aplicación para solucionar ese problema. Según contó, es común también que los voluntarios se encuentren dispersos o concentrados en una sola área. Si dos catástrofes se presentan de manera simultánea, su atención sería casi imposible.

Por eso creó, junto a su grupo, una plataforma digital que funciona a partir de inteligencia artificial y que categoriza a los voluntarios según sus destrezas y su ubicación. Así, si hay un incendio, por ejemplo, ya saben en qué zona están las personas dispuestas a ayudar y en qué parte se encuentran los que tienen las capacidades necesarias para apagar el fuego.

Sin embargo, el equipo reconocido en este reto estuvo conformado por jóvenes provenientes de Valledupar.

“La aplicación se puede utilizar antes, durante y después de los eventos sucedidos, cuando ocurre algún desastre. Esta plataforma está disponible y la pueden descargar de forma gratuita”, comentó Alan Fabián Herrera, uno de los ganadores.

4. Comunicación de doble vía y mucho más eficaz

Miguel Olarte, vicepresidente de escalamiento e innovación de Innpulsa, resaltó que uno de los problemas para la atención de desastres en el país es la falta de comunicación entre las entidades encargadas de la gestión del riesgo y los ciudadanos. Para los organizadores del Hackatón, hay una evidente desconexión entre ambas partes que dificulta el proceso de ayuda.

Teniendo eso en cuenta y asesorados por las mencionadas entidades, se propusieron retar a los participantes con el siguiente desafío: ¿cómo generar canales de comunicación de doble vía durante las emergencias entre las entidades encargadas de la gestión del riesgo y los ciudadanos de las zonas afectadas?

El equipo reconocido como el mejor en este ámbito se denominaba ‘Pratech’. Crearon un aplicativo móvil que funciona como la línea del 123 pero más avanzada: cuenta con inteligencia artificial y geolocalización en tiempo real. “La aplicación es capaz de atender todo el tiempo llamadas de atención, puede hablar con las personas y tranquilizarlas durante una situación de emergencia”, contó Andrés Tejada, arquitecto de soluciones y miembro del equipo.

MEDELLÍN