Inicio Colombia Cuatro municipios de Nariño sufren inundaciones por invierno

Cuatro municipios de Nariño sufren inundaciones por invierno

La fuerte ola invernal de las últimas horas en Nariño produce innumerables pérdidas económicas en los municipios de Barbacoas, Tumaco, Maguí Payán y Sandoná donde de acuerdo con el informe de las autoridades por fortuna no se presentan víctimas humanas ni heridos.

La emergencia más grave se vive en el municipio de Barbacoas donde según su alcalde, Eder Escobar, la creciente súbita de los ríos Telembí, Guelmambí, Sumbiambí, San Miguel de Ñambí, Telpí y el Iguambí deja un total de 7.990 personas damnificadas, de las cuales 5.810 corresponden a la zona urbana y 2.180 al área rural.

Según el funcionario de manera parcial se contabilizan un total de 47 viviendas destruidas en la zona rural, en las que habitaban 1.958 familias que derivan su sustento de la pesca, la agricultura y la minería.

“El río Telembí se desbordó la noche anterior, ya hemos hecho un recorrido por las veredas más cercanas y la situación es muy compleja, se necesita la ayuda inmediata de todas las autoridades”, subrayó.

Carlos Andrés Bravo, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, ante la gravedad de la emergencia decidió viajar esta tarde hasta esa población de la Costa Pacífica, con el fin de determinar los daños causados por el invierno y además adelantar una evaluación detallada de las familias damnificadas, para luego proceder a la entrega de la ayuda humanitaria.

“Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo pusimos en alistamiento a todas las entidades que forman parte de este organismo para articular una respuesta efectiva en pro de la atención de esta emergencia”, declaró Bravo antes de emprender su viaje.

Por su parte el gobernador encargado de Nariño, Ernesto Narváez, se hará una evaluación detallada en el terreno de las afectaciones causadas por el fenómeno natural, “es una tragedia de una magnitud importante que se sale de los parámetros de otras inundaciones que se han presentado en la zona”.

El mandatario indicó que se hará además un sobrevuelo para establecer las acciones a seguir en los próximos días, claro está si las condiciones del clima lo permiten.

Las autoridades además informaron que en el municipio de Tumaco el desbordamiento del río Caunapí generó inundaciones en la vereda La Espriella, donde unas 55 familias perdieron algunos electrodomésticos, enseres y cultivos.

Entretanto en el municipio de Maguí Payán las fuertes lluvias que se desataron entre la noche del sábado y madrugada del domingo originaron el desbordamiento del río Maguí, que hasta el momento dejan alrededor de 65 viviendas afectadas.

Por su parte en el municipio de Sandoná, zona andina de Nariño, las inundaciones se presentaron en los barrios Hernando Gómez, Campo Alegre y Villa Cafelina donde resultaron afectadas 15 viviendas. La emergencia en estos sectores se produjo por el taponamiento de los sumideros en las calles por las basuras que arrojan los transeúntes.

PASTO