Inicio Colombia Cuatro nuevos corredores verdes para darle más oxígeno a la ciudad

Cuatro nuevos corredores verdes para darle más oxígeno a la ciudad

Medellín contará con cuatro nuevos corredores verdes, en los que sembrarán más de 470 árboles para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de la estrategia ‘Una Medellín verde para vos’, liderada por la alcaldía.

Los trabajos ya se iniciaron y, en este momento, se están demoliendo los pisos duros, que serán reemplazados por la nueva vegetación.

Los cuatro corredores incluidos en esta fase están en la calle 57 (Argentina), entre las carreras 40A y 46; calle 41; Los Huesos, entre las carreras 57 (avenida del Ferrocarril) y la 46 (avenida Oriental); y en la carrera 51D (avenida Juan del Corral), desde la calle 59 hasta la 61 y entre las calles 67 y 68.

Los anteriores están en el centro de Medellín y pretenden darle una nueva cara, más ecológica, a ese sector de la ciudad que ha crecido en cemento y ha perdido presencia de zonas verdes en las últimas décadas. En estos se sembrarán en total 29.700 plantas pequeñas.

El cuarto corredor es, en realidad, la continuidad de uno que ya está en marcha: el de la avenida Guayabal. Esta nueva etapa se suma a la primera, en la que se sembraron 105 árboles y 9.094 plantas de menor tamaño.

Esta nueva etapa que comienza, que va desde la calles 25 sur hasta la 12 sur, tendrá al final 346 nuevos árboles y palmas, además de 56.728 plantas pequeñas. Sumando los nuevos cuatro corredeores, se sembrarán en total 80.000 plantas pequeñas que, además de darle un valor estético a la ciudad, tendrán un valor ecológico importante.

Tenemos arbustos, palmas, que son el hogar de muchas aves. Al cambiar el piso duro por el blando, mejoramos las condiciones de drenaje urbano y las condiciones térmicas

La secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio, advirtió que esta estrategia busca mejorar las condiciones bioclimáticas de la ciudad. En total, se busca llegar a 30 corredores: 18 en vías principales y 12 en quebradas. Hasta ahora han sido terminados cuatro, entre los que se encuentra el de la avenida Oriental.

“La principal característica de ellos es que tienen muchas especies. Tenemos arbustos, palmas, que son el hogar de muchas aves. Al cambiar el piso duro por el blando, mejoramos las condiciones de drenaje urbano y las condiciones térmicas”, explicó Palacio.

Además de estos beneficios, la administración municipal dice que estos también ayudarán a disminuir los niveles de ruido y los gases contaminantes que afectan la salud.

MEDELLÍN