Inicio Colombia Cucuteños pasan la noche tanqueando su carro por falta de gasolina

Cucuteños pasan la noche tanqueando su carro por falta de gasolina

Como ocurrió en agosto de 2015, cuando se produjo el cierre de frontera con Venezuela y paralizó el flujo ilegal de combustible proveniente del vecino país, los cucuteños padecen este martes un verdadero viacrucis para conseguir gasolina en las 37 estaciones de servicio de la capital nortesantandereana y su área metropolitana.

A las afueras de estas zonas de distribución, las largas filas ya alcanzan unas 20 cuadras y los conductores duran hasta ocho horas a la espera de poder tanquear. Incluso, el desespero de muchos de ellos los obligó a pasar la noche en sus vehículos, en busca de este hidrocarburo.

“Es preocupante esta situación. Es sorprendente el desabastecimiento de combustible que estamos pasando. Ninguna estación de Cúcuta y Los Patios tiene gasolina y las largas filas me tienen por fuera de la ciudad. Estuve desde las 8 de la noche hasta la madrugada, en busca del producto hasta que por fin lo encontré”, indicó María Jiménez, la propietaria de un carro Chevrolet Spark.

De acuerdo con la Asociación de Estaciones de Servicios de Norte de Santander (Asesnort), este repunte en el consumo del fluido nacional se viene percibiendo desde el pasado 15 de mayo, cuando la venta ilegal de este derivado del petróleo se desplomó, alentada por la crisis de desabastecimiento que atraviesa Venezuela, y volcó el parque automotor de esta región fronteriza a concentrarse en las gasolineras más cercanas.

Es crítica la situación y por eso se debe retomar las reuniones de 2015, para estructurar un plan de contingencia que afronte este grave panorama de desabastecimiento

“Tras realizar un rápido sondeo vimos que cerca de 10 puntos de abastecimiento ya se encontraban cerrados por la falta de combustible y creemos que amanecimos con muchas más sin el producto. Es crítica la situación y por eso se debe retomar las reuniones de 2015, para estructurar un plan de contingencia que afronte este grave panorama de desabastecimiento”, indicó María Eugenia Martínez, directora de Asesnort.

Martínez explicó que el cupo mensual de 10’500.000 galones de gasolina para Norte de Santander ya se agostó y que el despacho de 3’000.000 de galones del hidrocarburo a la zona de frontera, anunciado este fin de semana como medida para afrontar este déficit, no son suficientes para cubrir la demanda.

Ante esta problemática, el Ministerio de Minas y Energías expidió este lunes el decreto 40462, en el que se autoriza el incremento de 638.903 galones de gasolina al cupo destinado para esta parte del país. Cada gasolinera contará con 4.351 galones del producto para surtir a sus clientes.

Esta disposición del Gobierno Nacional se adoptó en respuesta al comunicado radicado por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en el cual se mostraba preocupado ante la falta de este hidrocarburo y pedía con urgencia el aumento de los cupos aprobados para el almacenamiento de este producto.

CÚCUTA