Inicio Colombia De Barranquilla zarpó la quinta expedición científica a la Antártida

De Barranquilla zarpó la quinta expedición científica a la Antártida

La quinta travesía científica de Colombia a la Antártida, que lleva el nombre de Almirante Campos y es organizada por el Programa Antártico Colombiano, zarpó ayer desde el Gran Malecón del río Magdalena, en Barranquilla, en el buque ARC 20 de Julio de la Armada Nacional.

La expedición fue despedida por el presidente de la República, Iván Duque, quien resaltó que los tripulantes marchan hacia “un lugar donde se encuentra el 70 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo”.

El mandatario cumplió además una agenda en la capital del Atlántico, en donde entregó la prolongación de la carrera 38, vía que estuvo cerrada por ocho años debido a derrumbes, para cuya terminación anunció recursos por 10.000 millones de pesos, y una sede del Sena que beneficiará a unos 20.000 jóvenes barranquilleros.

El buque ARC 20 de Julio fue construido por Cotecmar, entidad nacional que diseña embarcaciones con plenas capacidades defensivas, ofensivas y exploratorias.

Adicionalmente, está dotado de un laboratorio oceanográfico móvil, una plataforma móvil de este mismo tipo, un bote de guardacostas tipo Defender, dos botes tipo Zodiac y un helicóptero Bell 412.

“Se trata de un territorio de difícil exploración en donde los expedicionarios colombianos podrán conocer el funcionamiento integral y climatológico de nuestros océanos”
, indicó el presidente Duque.

La expedición científica cuenta con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, cuatro de los cuales son invitados internacionales afiliados a los Programas Antárticos de las armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto con científicos colombianos actividades de campo en 21 proyectos.

De los 35 investigadores, 21 trabajarán en proyectos relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología y microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, y valoración y aprovechamiento de recursos biológicos.

Los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los programas antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay, en beneficio de la protección de la Antártida
y el medioambiente del planeta.
La expedición Almirante Campos finalizará en febrero del 2019.

Esta travesía es dirigida por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, a través del Programa Antártico Colombiano.

“Esta expedición, retadora y exigente, le permitirá a Colombia seguir posicionándose en el marco científico internacional, en el Tratado de la Antártida, y constituirse en líder regional en materia de investigación marina”, puntualizó el presidente Iván Duque.

EL TIEMPO