Inicio Colombia Declaran calamidad pública en 7 municipios del Meta debido a lluvias

Declaran calamidad pública en 7 municipios del Meta debido a lluvias

La nueva embestida de las lluvias ya tiene a 7 de los 29 municipios del Meta con afectaciones graves por inundaciones especialmente en la región del Ariari, donde el río del mismo nombre se llevó una parte de la vía al Guaviare.

Los municipios de Castilla La Nueva, El Castillo, Guamal, El Dorado, San Carlos de Guaroa y Cumaral ya declararon la calamidad pública y en las siguientes horas seguramente lo hará Granada, informó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Meta, Reynaldo Romero.

A esto se suma que una nueva creciente del río Ariari se siguió llevando la bancada de la vía en el sitio Cruce de Puerto Rico y la Ye, entre Granada y Puerto Lleras, informó el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Andrés León.

Foto:

Cortesía Invías

En este sitio, dijo, se estaban haciendo unos trabajos tendientes a evitar que el río siguiera afectando la vía, pero los altos niveles de agua y la fuerza de la corriente están socavando el terraplén. Mientras se recupera la vía el Invías habilitó el paso alterno por los sitios la Shell-La Virgen, dijo León.

En Granada, el alcalde Juan Carlos Mendoza dijo que se presentaron cinco afectaciones tres en zonas rurales y dos en el área urbana de su municipio y que están adelantando un censo de los daños causados.

En Guamal las lluvias provocaron desbordamientos del río Guamal y de los caños Camelias y Negros que, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos local, afectaron a 310 personas de 63 familias, en donde se anegaron 50 viviendas y cuatro familias fueron rescatadas por los organismos de socorro.

Las veredas más afectadas en Guamal son La Isla, El Carmen, Pio XII, San Miguel y Vergel y debido a las emergencia y a la protesta de la comunidad afectada que cerró por algunas horas al vía que une a Villavicencio con Granada, el Comité de Gestión de Riesgo se mantiene en sesión permanente, liderado por el alcalde Cristóbal Lozano Caicedo.

Jorge Rojas, líder comunal de la vereda San Miguel, aseguró que la comunidad levantó la protesta porque el delegado de la Gobernación del Meta se comprometió a enviar maquinaria de manera inmediata para atender la emergencia.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Meta aseguró que se mandaron dos máquinas amarillas a Guamal y una más para El Dorado con el propósito de atender las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias.

Agregó que están a la espera de los informes de los municipios del censo de damnificados y de los daños ocasionados para determinar las ayudas que se van a entregar.

VILLAVICENCIO.