Inicio Colombia Declaran emergencia en Tolima por incontrolable incendio forestal

Declaran emergencia en Tolima por incontrolable incendio forestal

Desde el pasado 20 de agosto, el cuerpo de bomberos de Tolima intenta extinguir las llamas de la gigantesca conflagración que se presenta al norte de este departamento. Pese a los esfuerzos de la institución, que ha contado con apoyo de la Fuerza Aérea y la Defensa Civil, no ha sido posible controlar el fuego que ya está cerca de la población civil.

La emergencia comenzó en el sector Cuchillas de Lumbí, una zona del vecino municipio de Mariquita y por la fuerza de los vientos se extendió a las veredas Caimital y El Tambor, en Honda. En total ya son más de 600 hectáreas incineradas.

«La situación es difícil pues los vientos propagan las llamas y las extienden de manera rápida a otras zonas», afirmó César Santana, comandante de bomberos. Además, agregó que pese a las labores el incendio fue declarado fuera de control.

El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, declaró la emergencia y pidió ayuda a los organismos de socorro nacional.

«Es una situación crítica pues las llamas se han extendido con rapidez y ya han consumido unas 600 hectáreas de pastos y bosques. Además, el humo está afectando la salud de los habitantes de las zonas cercanas», señaló el Alcalde.

En las próximas horas se cumplirá un consejo municipal de gestión del riesgo para evaluar la posibilidad de aumentar el grado de alerta y la declaratoria de calamidad pública, con el fin de garantizar la atención de las afectaciones que han dejado las emergencias. Los incendios en el Tolima durante los meses de julio y agosto han consumido más de 5000 hectáreas de bosques nativos, rastrojos y árboles. (Le puede interesar: Alerta: cada tres horas se presenta un incendio forestal en Colombia)

Las llamas se están acercando peligrosamente ala población civil.

Foto:

Cortesía

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima dijo que a Honda y Mariquita han sido enviados equipos para controlar incendios y van dirigidos a los cuerpos de bomberos de la zona norte.

«Con el trabajo unificado de todos, esperamos controlar hoy algunos puntos del incendio», aseguró Carlos Quiroga, secretario de Ambiente en Tolima.

Según informó el IDEAM, en esta época se registran con frecuencia altas temperaturas y fuertes vientos que propician el comienzo de las llamas y su rápida propagación, por esta razón hay muchos territorios del país en alerta por posibles incendios en zonas vegetales.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ