Inicio Colombia Decretan calamidad pública por ola invernal en Uribia, La Guajira

Decretan calamidad pública por ola invernal en Uribia, La Guajira

Más del 80 por ciento de la población de Uribia, se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana anterior, motivando que el alcalde Luis Enrique Solano, decretara la calamidad pública por la ola invernal, tras la realización de un Comité municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, al cual también asistió el gobernador de La Guajira, Wilmer González.

La medida ha sido adoptada para atender a los damnificados y prevenir cualquier emergencia causada por las fuertes lluvias.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso. Normalmente ubicadas a unas 4 o 6 horas, vía terrestre, desde la cabecera municipal. Hoy en día, se requieren unas 12 horas de viaje o más, corriendo el riesgo de quedar en cualquier parte de la vía, mientras escampa.

Esta zona es habitada en su mayoría por indígenas wayú, quienes comienzan a verse afectados por el desabastecimiento de alimentos y de agua potable.

La falta de canalización de muchos arroyos, que permanecen secos la mayor parte del año, ha causado estragos, inundando los caminos y las trochas que comunican estas poblaciones. Los docentes y estudiantes de los centros etnoeducativos rurales, son los que más han sufrido.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso.

Foto:

Eliana Mejía

En vídeos han quedado grabados las pericias que realizan docentes y estudiantes del sector de Camino Verde, en Uribia, para atravesar los arroyos luego de la jornada educativa, colocando en riesgo sus vidas, ante el peligro de ser arrastrados por la corriente.

Mientras tanto,  en el casco urbano de Uribia, nueve barrios se encuentran inundados, por lo que se viene trabajando con los Bomberos, Defensa Civil, la empresa Cerrejón, la Policía y el Ejército, para buscar medidas que permitan minimizar la problemática existente, y ayudar con ello a la población que en estos momentos padece de las inclemencias del crudo invierno.

Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure,

Foto:

Eliana Mejía

Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure, y que generalmente registran menores precipitaciones de lluvias al año.

Desde hace más de un mes el Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Cruz Roja y Corporguajira cuyo propósito es monitorear permanentemente las condiciones hidrometeorológicas en departamento y mantener alertada a la comunidad del mismo, no se encuentra en funcionamiento, por lo que no se ha podido cuantificar la cantidad de agua que ha caído en la zona, sin embargo, se estima que en 6 días ha llovido más de lo que llovió el año anterior.

ELIANA MEJÍA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA.