Defensoría repudia el asesinato de otro líder social en el Cauca – Cali – El Tiempo

28

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos Éder Cuetia Conda, quien era coordinador de la seguridad campesina del corregimiento Los Andes, así como comunero del resguardo indígena de López Adentro. Además, fue integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Siberia y miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en el Cauca.

El organismo defensor de derechos humanos pidió a las autoridades esclarecer este crimen y capturar a los responsables.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, el dirigente fue atacado en la noche del pasado domingo por un encapuchado que le disparó en dos ocasiones y luego huyó en una moto. Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial del barrio La Paz, del municipio de Corinto, en el norte caucano.

(También: Ajustan las medidas para proteger a líderes sociales del país)

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reiteró: “La entidad seguirá velando por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de todos los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia”.

El 8 de febrero de este año fue asesinado con dos disparos el líder Fáiver Cerón Gómez, quien era oriundo del corregimiento Esmeraldas, en Mercaderes, en el sur de este departamento. Fue integrante de la Junta de Acción Comunal de Esmeraldas.

Por el asesinato de Cerón Gómez, quien fue opositor de la minería ilegal en su región y que ha afectado las cuencas de ríos como el Sambingo, el cual está totalmente seco, el presidente Juan Manuel Santos exigió dar con los autores para esclarecer este asesinato.

CALI