Inicio Colombia Delfines recién nacidos en Cartagena son la atracción en vacaciones

Delfines recién nacidos en Cartagena son la atracción en vacaciones

Sol y Kristal están muy bien. A medida que los días pasan los dos delfines recién nacidos en el oceanario de Islas del Rosario, en Cartagena, se hacen más fuertes.

Sol, hija de Eva, y Kristal cría de la delfín Soan, serán la mayor atracción para los turistas que en estas vacaciones lleguen hasta el oceanario.

Los viajeros no solo serán testigos del milagro de la vida, sino del amor y una comunicación excepcional entre madres y crías del mamífero marino más inteligente del planeta.

Los dos delfines de la especie Tursiops truncatus nacieron con muy pocos días de diferencia. Sol nació el 16 y Kristal, el 28 de noviembre.

El periodo de gestación de estos delfines es de 11 a 12 meses, tienen una cría por parto, cada cuatro años, y las madres alimentan a su cría cada 20 minutos aproximadamente por casi dos años.

Kristal ,en compañía de su madre, es vigilada por científicos del Oceanario

Foto:

Oceanario de Islas del Rosario

«Es la primera vez que nacen dos crías prácticamente al mismo tiempo en el oceanario. El periodo de 11 meses de gestación es maravilloso, se les ve su panza como va creciendo, pero ellas siguen con su cotidianidad normal, ya al final de la gestación se ponen más lentas y más consentidas, y días previos al parto bajan la alimentación y el día anterior al nacimiento no comen casi nada», explica Wallis Muñoz, cuidadora y entrenadora de los delfines.

Este oceanario, ubicado a 40 minutos en lancha desde Cartagena, hace parte de los zoológicos y acuarios de Colombia.

Sol es una delfín fuerte según los científicos del Oceanario de Islas del Rosario

Foto:

Oceanario de Islas del Rosario

“El parto, que tarda unas tres horas, es lo más bello: el bebé nace de cola y cuando sale por último la cabeza la madre gira de inmediato y rompe el cordón umbilical para luego llevar a la cría hasta la superficie donde esta toma la primera bocanada de aire. Las primeras aletas son apenas unos cartílagos muy débiles para no hacerle daño a los órganos vaginales de la madre”, cuenta Muñoz, quien lleva´ muchos años al lado de estos animales.

El sistema de comunicación de estos animales es los más interesante pues emiten sonidos, llamados ‘clics’, que se mueven entre una banda de 18.000 a 150.000 hertzios, con  30 clics por segundo.

Foto:

Oceanario de Islas del Rosario

El lenguaje de los delfines

El sistema de comunicación de estos animales es los más interesante y complejo.
“Emiten sonidos, llamados ‘clics’, que se mueven entre una banda de 18.000 a 150.000 hertzios, con una media de 30 clics por segundo, pudiendo alcanzar más de mil; mientras el sonido devuelto sea más agudo, la imagen será más clara. Un órgano llamado melón formado por una grasa semilíquida es el encargado de emitir estos sonidos hacia delante, a modo de proyector; así mismo las resonancias recibidas son conducidas hasta el oído interno a través de un canal aceitoso situado en la mandíbula inferior, y de ahí al cerebro medio inferior y córtex cerebral, donde se interpretará la información”, explica Jaime Rojas, director científico del Oceanario de Islas del Rosario.

  
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas