Inicio Colombia Denuncian abuso sexual a niño de 3 años en comuna 13 de...

Denuncian abuso sexual a niño de 3 años en comuna 13 de Medellín

En cuidados intensivos se encuentra un niño de 3 años del que según los médicos, habrían abusado física y sexualmente.

El hecho ocurrió el pasado viernes 30 de noviembre en la comuna 13 (San Javier) donde el menor de edad fue llevado por su padrastro a un centro asistencial, acusando una caída.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el niño fue trasladado al Hospital General de Medellín donde le hicieron las respectivas evaluaciones y advirtieron un posible abuso sexual.

María del Pilar Duque, directora del servicio de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital, confirmó que el menor de edad llegó con trauma cráneo encefálico grave.

«Se hizo abordaje multidisciplinario e inmediatamente fue llevado a cirugía donde se hicieron las respectivas medidas de atención. Luego fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica donde se le hace una inspección minuciosa en su cuerpo donde se observan moretones y se establece el antecedente de una fractura de fémur sufrida en agosto», expresó la doctora.

Agregó que el examen físico genital practicado en el menor fue anormal y sugestivo de trauma, por lo que activaron el Código Fucsia.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fue notificado del caso para realizar la investigación pertinente.

De igual forma, los médicos  que no encontraron una correlación clara entre los traumas encontrados y la historia contada por los cuidadores del niño.

Por el momento, el menor permanece hospitalizado bajo la vigilancia de un grupo multidisciplinario del hospital, compuesto por neurólogo pediatra, neurocirujano e intensivista pediátrico, «quienes están monitoreando constantemente la evolución del estado de salud del paciente».

Cifras de la Fiscalía General, indican que el 78,6 por ciento de las denuncias que se registraron en Medellín el año pasado por violencias sexuales corresponde a niños y adolescentes.

Es decir, que de las 2.563 denuncias por este delito ese año, 2.015 de las víctimas fueron menores de edad

MEDELLÍN