Inicio Colombia Denuncian el presunto secuestro de 10 venezolanos en el Catatumbo

Denuncian el presunto secuestro de 10 venezolanos en el Catatumbo

Organizaciones sociales denunciaron este martes el presunto secuestro de 10 jóvenes de nacionalidad venezolana, quienes habrían sido interceptados durante la semana pasada por un grupo armado, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

De acuerdo con esta versión, cuatro de estos extranjeros raptados serían menores de edad y dos de ellos habrían sido asesinados durante el cautiverio. Por ahora no se tiene certeza de la identidad de ninguno ellos, ni tampoco de una posible ubicación.

Entre los denunciantes se encuentra la Fundación Progresar, que de acuerdo con los testimonios recopilados por colectivos comunales de la zona, las víctimas estarían involucradas en actividades criminales y fueron atrapados por estos armados en el marco de una campaña de limpieza social, adelantada en esta región fronteriza con Venezuela.

De hecho, los secuestradores divulgaron por vía WhatsApp una serie de imágenes y videos, donde aparece este grupo de migrantes, privados de la libertad y atados con amarras en pies y manos, contra un árbol.

“Desde la semana pasada empezamos a recibir una serie de llamados de apoyo sobre el secuestro de un grupo entre 6 y 10 jóvenes y niños, por parte de hombres armados, del corregimiento de La Gabarra. Esto prendió nuestras alarmas y hoy tenemos certeza en decir que estos ciudadanos extranjeros, entre ellos dos menores, sí fueron plagiados en las circunstancias que ya le mencioné”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Este defensor de derechos humanos descartó la posibilidad de que los captores hayan obligado a sus víctimas a cruzar la frontera colombovenezolana, en un intento por eludir los operativos rutinarios de las autoridades colombianas.

A pesar de la gravedad de la denuncia, la Policía Nacional negó la ocurrencia de esta acción violenta y dijo que en sus registros no reposa un caso reciente de esta naturaleza. De acuerdo con la institución, la semana pasada se presentó el homicidio de un reconocido habitante de este caserío, ubicado a las orillas del río Catatumbo. Hasta el momento no se tiene reporte de más asesinatos.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Édgar Pallares, también recibió la misma información por parte de la Fuerza Pública, sin embargo, aseguró que adelanta las indagaciones del caso por medio de otras fuentes oficiales.

Entretanto, la Alcaldía de Tibú aseveró que el hecho corresponde a rumores, que empezaron a circular con fuerza durante el fin de semana y que a la fecho no han sido corroborados, ni desmentidos.

CÚCUTA