Inicio Colombia Denuncias ciudadanas por presunto detrimento de $ 4.500 millones

Denuncias ciudadanas por presunto detrimento de $ 4.500 millones

La contratación pública y presuntas irregularidades en la gestión de las administraciones municipales concentraron las denuncias de los vallecaucanos durante las audiencias ciudadanas realizadas por la Contraloría Departamental desde enero del 2016, a la fecha. Denuncias que reportaron un presunto detrimento patrimonial por 4.500 millones de pesos en el centro y norte del Valle.

El próximo miércoles será la audiencia en Cali a la que asitirán ciudadanos de Calima-Darién, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Restrepo, Vijes, Yotoco, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Pradera y Cali.

El contralor José Ignacio Arango indicó que en el norte del Valle se recibieron 65 denuncias sobre temas relacionados con la contratación representan y 34 sobre temas de las administraciones locales; con los municipios del centro se recibieron 35 denuncias que corresponden a presuntas irregularidades en contratación y 16 por inadecuadas prácticas administrativas en las alcaldías.

La Contraloría ha realizado siete auditorías regulares a igual número de entidades públicas en el norte del departamento, evidenciándose un presunto detrimento patrimonial por 2.360 millones de pesos; se llevaron a cabo también otras 31 auditorías especiales a temas como contratación, recursos para la educación y gestión ambiental, con énfasis en la calidad de agua de la zona rural y 40 cierres fiscales. En este caso el presunto detrimento patrimonial evidenciado fue superior a los 865 millones.

En los municipios del centro ha realizado nueve auditorías regulares a igual número de entidades públicas, reportándose un presunto detrimento patrimonial superior a los 823 millones de pesos; en las 20 auditorías especiales adelantadas por casos temas de contratación, medio ambiente y recursos para la educación, así como 135 cierres fiscales, se evidenció un presunto detrimento patrimonial superior a los 618 millones.

El pasado 10 de octubre se realizó una audiencia ciudadana en Cartago que incluye toda la zona norte, y el pasado primero de noviembre en Tuluá, zona que recoge los municipios del centro del departamento. Se presentaron 47 denuncias ante el ente de control fiscal.

“Se tramitarán con celeridad para continuar consolidando la confianza que los vallecaucanos han depositado en la Contraloría Departamental”, dijo Arango.