Inicio Colombia Derrumbe amenaza acueducto de Buenaventura

Derrumbe amenaza acueducto de Buenaventura

Si no son las protestas, los derrumbes y empalizadas en el río Escalerete acosan a Buenaventura, poniendo en riesgo el suministro del agua.

Casi un año después del paro cívico que duró 22 días exigiendo, precisamente, el líquido vital durante las 24 horas del día y no por determinados momentos, las intensas lluvias en las últimas semanas en el puerto marítimo avivaron el riesgo de derrumbes sobre la tubería de conducción que surte a los 400.000 habitantes de este municipio vallecaucano.

Aunque se logró la creación de un Fondo de Patrimonio Autónomo, la mayor de sus exigencias, y se logró garantizar un paquete de obras prioritarias como la del agua, ahora es necesario que maquinaria pesada ingrese a la reserva natural del río Escalerete, principal fuente de abastecimiento en Buenaventura para reforzar el acueducto.

Es por ello que la Dirección Técnica Ambiental (DAR) Pacífico Oeste de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) otorgará el permiso que se necesita para iniciar los trabajos que se requieren y así evitar que la tubería de 39 y 27 pulgadas que conduce el agua desde la planta de Escalerete hasta Buenaventura se fracture por cuenta de un deslizamiento de terreno.

Según la CVC, hay derrumbes que se están registrando en uno de los tramos del acueducto y que está ubicado adentro de la Reserva Forestal de San Cipriano.

El director de la CVC en Buenaventura, José Ancízar Arenas Villegas, dijo que los trámites ya se están adelantando y se espera que sea entregado el permiso que, por tratarse de una reserva forestal protegida, se requiere para ingresar con la maquinaria y realizar los trabajos.

“Lo que necesitábamos era la declaratoria de la calamidad pública, para con base en ello, proceder a sacar los permisos que se requieren. Queremos actuar y evitar, precisamente, que en un inmediato futuro pueda haber una creciente y ahí si hacer un daño a los tubos, pero en este momento, lo que se va a hacer son trabajos de prevención”, dijo Arenas Villegas.

Como acompañamiento, la CVC dispondrá de unos ingenieros de minas que estarán acompañando estas labores todos los días. Además habrá personal de Hidropacífico, así como de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura e ingenieros de la Alcaldía del puerto marítimo.

CALI