Inicio Colombia Desactivan explosivos cerca de Alcaldía y Policía en El Bordo (Cauca)

Desactivan explosivos cerca de Alcaldía y Policía en El Bordo (Cauca)

Tropas del Batallón de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional desactivaron tres artefactos explosivos de alto poder. Fueron abandonados en una panadería de El Bordo, en el Patía. Esta región se encuentra localizada en el sur del Cauca.

Según el Ejército, la panadería está cerca de la Policía, la Alcaldía, la Fiscalía y el Palacio de Justicia. Estos artefactos se hallaron al mediodía del pasado martes. 

De inmediato se activó un plan de reacción de la Fuerza Pública. Se desplazaron integrantes del Grupo Marte, quienes acordonaron el sitio e instalaron una contracarga para desactivar el elemento encontrado. 

Estos eran los artefactos.

Foto:

Archivo particular

Se estableció que eran entre 20 y 30 kilos de explosivos. Tenían un sistema de activación a través de un celular.

En caso de haber explotado, de acuerdo con la Fuerza Pública, habrían ocasionado daños a la población y a las autoridades, en un radio de entre unos 150 y 200 metros.

El coronel Rodrigo Cepeda, segundo comandante de la Brigada 29 del Ejército,  atribuyó la acción terrorista al grupo armado José María Becerra, del Eln, bajo el mando de alias ‘Jorge Peña’.

De otro lado, la Fiscalía informó Cristián Trujillo Carabalí es investigado por el presunto homicidio del patrullero de la Policía Johan Andrés Marín Rojas, en octubre de 2018 a la altura del kilómetro 28, en el municipio Suárez, norte del Cauca. 

El hecho se produjo, cuando al parecer los uniformados tenían bajo su custodia a un hombre que habría cometido un asesinato en la zona. El acusado es señalado de que presuntamente disparó contra dos patrullas de la Policía, dejando heridos a un teniente, un patrullero y a un auxiliar de la institución.

De la misma manera, se señala que los atacantes se habrían apoderado de las armas de los policiales.

La Fiscalía formuló cargos contra el detenido por los presuntos delitos de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa; así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado. 

El capturado, quien no aceptó los cargos, tuvo medida de aseguramiento. 

POPAYÁN