Descubren carga explosiva que sería activada contra Policía en Córdoba

10

Una carga explosiva de alto poder fue descubierta enterrada en una carretera terciaria, que al parecer sería activada al paso de una caravana policial en zona rural de Canalete, Córdoba.

El hecho ocurrió este jueves en horas de la mañana, cuando un guía canino alertó sobre la existencia del explosivo antes de pasar por un puente.

El artefacto estaba compuesto por un cilindro de gas propano de 20 libras y en cuyo interior tenía explosivo conectado por un cable que salía hacia un lado de la vía.

De inmediato, agentes antiexplosivos del Ejército y la Policía que integraba la caravana realizaron los protocolos de seguridad y activaron la carga explosiva de manera controlada.

El comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Gabriel Fernando Marín, dijo que los posibles responsables de la instalación de la carga serían integrantes del Clan del Golfo, que operan en la zona rural de Canalete.

En esa zona delinque el Clan del Golfo, entonces digamos que son eventos que, si bien no son repetitivos, sí tenemos antecedentes de situaciones similares

“En esa zona delinque el Clan del Golfo, entonces digamos que son eventos que, si bien no son repetitivos, sí tenemos antecedentes de situaciones similares”, dijo Marín.

Los antecedentes a los que se refiere el oficial del Ejército son los ocurridos el  21 de septiembre del año pasado, cuando murieron tres agentes de policía al ser activada una carga explosiva al paso de una patrulla en zona rural de Canalete.

Indicó que de haber logrado su cometido, las consecuencias para los uniformados o civiles victimas serían fatales por el poder destructivo del artefacto instalado.

Ningún artefacto de estos está diseñado para no hacer daño, por el contrario lo que busca es generar terror. Un explosivo de estos, dirigido a cualquiera, tiene efectos mortales. Esa es una violación al Derecho Internacional Humanitario”, recalcó.

El comandante de la Policía en Córdoba coronel Marcelo Russi, dijo que esta acción de los grupos ilegales obedece al incremento de los operativos que realizan personal a su cargo en coordinación con el Ejército para desarticular las bandas criminales.

“Estamos trabajando y reforzamos las labores en esa zona, allí hay personal permanente haciendo patrullajes. Nos llegaron técnicos explosivistas para detectar posibles atentados”, explicó Russi.

Desde el momento en que fue detectada la carga explosiva, las autoridades bloquearon el paso de particulares por la vía y solo fue restablecido después de la activación y del barrido para descartar que existan otras cargas instaladas en la zona.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
CÓRDOBA