Inicio Colombia Descubren evidencias sobre manos criminales en incendios en Cali

Descubren evidencias sobre manos criminales en incendios en Cali

En una jornada ambiental por el cuidado de los cerros, un grupo de jóvenes encontró elementos que habrían sido arrojadas para comenzar el fuego que devastó montañas de la capital del Valle del Cauca.

Desde temprano arrancó un recorrido en procura de limpiar el cerro y evitar que se pudieran encontrar materiales que pudiera dar comienzo a un incendio, tales como botellas o latas.

En el recorrido empezaron a encontrar botellas, pintadas de un mismo color, y con sus mechas quemadas. Los envases, de acuerdo con lo descubierto, no se habrían estallado en medio de la conflagración.

«Nos encontramos en el cerro realizando un recorrido por el cierro y es muy triste saber ñp que nos estamos encontrando. Y es muy triste saber que este incendio del cerro fue provocado y que no hay conciencia de las personas. Y esto es un delito», dice el video.

En el cerro de Cristo Rey las llamas alcanzaron los cinco metros de altura cuando el cerro ardió al rojo vivo, mientras que más de 120 hombres, de los bomberos con soldados, la Policía, integrantes de la Defensa Civil y la Cruz Roja lucharon para extinguirlas a las 10 de la noche del martes. Al tiempo, vecinos apoyaron labores con raciones de comida y líquidos para esos héroes.

Días atrás, la gobernadora Dilian Francisca Toro, coincidió con los secretarios de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, y del departamento, Jesús Antonio Copete, en que los incendios en los cerros fueron provocados. Es por ello que la mandataria recordó las recompensas para capturar a pirómanos de hasta 10 millones de pesos.

Botellas encontradas en cerro de Cali.

Foto:

Archivo particular

La semana pasada la señorita Colombia Gabriela Tafur encabezó los llamados para frenar los incendios que han acabado el paisaje de los cerros de Cali.

“El cerro Cristo Rey en Cali se está quemando y con él, el condominio donde viví toda mi infancia y donde actualmente viven mis papás. Les pido que me apoyen con oraciones, pero a la vez, que reflexionen sobre la huella ambiental que cada uno está dejando en nuestro planeta”, escribió.

on la activación de 25 brigadas en el Valle del Cauca y la recuperación del reservorio de agua en el cerro de Cristo Rey, autoridades se unirán contra incendios forestales.
Así se anunció en el lanzamiento de la segunda fase de ‘Cerros más verdes’, campaña que en el primer semestre promovió jornadas para restaurar y reforestar. Ahora se enfoca en los cerros de Cali y otros sitios de municipios afectados por conflagraciones, dijo el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC)