Inicio Colombia Desde la Asamblea lanzan S.O.S por parques recreativos del Valle

Desde la Asamblea lanzan S.O.S por parques recreativos del Valle

El estado de los parques recreativos en el Valle es crítico, de las 52 infraestructuras diseñadas para el esparcimiento de la comunidad, 15 están cerrados.

El departamento tiene 42 de estos parques en las cabeceras y 15 en corregimientos. De acuerdo con un informe de Fernando Marín, el Liquidador de Recreavalle, la entidad que debía velar por si mantenimiento, hay 17 que se encuentran destruidos.

“La situación es muy triste, apenas está funcionando el 30 por ciento. Teniendo además a Recreavalle, la entidad que debería administrarlos, en liquidación”, dijo la diputada Géssica Vallejo, quien citó en la Asamblea a un debate de control político sobre el estado de estos parques.

Marín confirmó que a finales de este año o inicios del 2019 la liquidación de la entidad será un hecho.

“Recreavalle perdió, totalmente, su patrimonio y tuvo que entrar en liquidación porque en los últimos años generó pérdidas”, comentó Marín.

“El estado de los parques da grima; los servicios públicos, que por Ordenanza deben pagar los municipios, no se está atendiendo, y se dejó de gestionar proyectos para generarles recursos adicionales”, agregó el liquidador.

Estos parques recibían aportes del Impuesto al Amor, o Contribución al Deporte y la Recreación.

“Fracasó porque de los 850 millones de pesos que se recibían, solo el 50 por ciento iba a los parques y en los últimos años los dedicaron a sostener una planta de cinco funcionarios”, dijo la diputada Vallejo.

Son los únicos clubes que tiene la gente de escasos recursos para acceder, al menos, a una piscina

Lo que se propuso es buscar una figura administrativa que le brinde músculo financiero a esa infraestructura recreativa y que le permita funcionar, para no perderla.

También se dispuso instituir una mesa técnica que se ocupará de determinar un plan de salida a la crisis.

El Liquidador dijo que desde el inicio del proceso se comenzó a generar excedentes y que pese a no desarrollar proyectos, los pasivos se logran atender con el Impuesto al Amor.