Desminado humanitario en Nariño comienza en julio

Con mucho por hacer, despegó el desminado humanitario en Nariño.  La labor estará enfocada en un área contaminada que se estima en 2’973.034 metros cuadrados que impactan 44 de los 64 municipios del departamento. 

La Organización Perigeo, de origen italiano, con experiencia en países como Camboya y Afganistán, es la encargada de la instalación de los campos de operación y de preparar el personal que luego será acreditado por la OEA.

“Para iniciar contamos con 200.000 dólares y esperamos los recursos del 2017 por parte de Italia y de otros países, pero estamos comprometidos con Colombia”, dijo el representante de Perigeo en el país, Alejandro Manccini.

El equipo para el desminado ya se encuentra en Leiva, donde se llevan a cabo los entrenamientos y las operaciones para empezar en forma en julio próximo.

En su primera fase, el plan de intervención se cumplirá en los municipios de Leiva, Cumbitara y Roberto Payán. Después, el desminado se extenderá a los municipios de Tumaco, Samaniego, Ricaurte, Barbacoas, Policarpa, Santacruz, La Llanada, Los Andes, Maguí Payán, El Rosario, Sandoná, El Charco, Ipiales y Puerres, los que registran una mayor afectación.

Nariño, con 860 víctimas, es el cuarto lugar en Colombia con el mayor número de personas afectadas por las minas antipersonas (MAP), municiones sin explotar (Muse) y artefactos explosivos improvisados (AEI).

Del total de víctimas en Nariño, 118 son menores de edad, 69 son mujeres, 560 civiles y 300 son miembros de la Fuerza Pública.

PASTO

Loading...