Inicio Colombia Desnutrición y rumores, las angustias para indígenas de El Dovio

Desnutrición y rumores, las angustias para indígenas de El Dovio

A la comunidad indígena de El Dovio, a más de 10 horas de camino a pie y en mula, no se le reconoce como resguardo y corren rumores de una maldición.

Es parte del complejo cuadro embera chami en el cañón de Garrapatas, límites de Valle y Chocó, donde según organismos de seguridad, rondan bandas de narcotráfico y minería. Son 1.198 personas de 177 familias.

La muerte de seis niños (la última fue una pequeña llevada al hospital de La Unión). No es la única alerta en la última década.

El viernes, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, llegó con una comisión a la zona Tachi Dana, donde se evaluaron a 54 menores. “Hay dos con desnutrición aguda. La Secretaría de Salud entregó los suplementos y los niños van a ser vigilados por la promotora y la enfermera jefe y en tres semanas habrá seguimiento”, dijo la médica Toro.

Hay dos con desnutrición aguda

Los seis fallecidos han presentado la misma sintomatología. Álex Arturo Gutiérrez, gobernador del resguardo Cañón de Garrapatas, dijo que comunidad insiste en recursos para un ritual de purificación.

El alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, dijo que la distancia complica, pero ha ocurrido que traen a los pacientes que los jaibanás no han podido curar.

La Gobernadora dijo que con la Corporación Autónoma del Valle (CVC) se analizará la necesidad de una carretera. “Son siete horas en carro y luego es a mula”.
Agregó que buscará el reconocimiento de las comunidades para que puedan recibir recursos y añadió que este jueves se reunirá con Eduardo Díaz, director nacional de Sustitución de Cultivos, pues indígenas buscan cambiar sembrados de coca, pero el proceso no ha empezado.

Este jueves, la Gobernadora se reunirá con Eduardo Díaz, director nacional de Sustitución de Cultivos, pues se busca cambiar sembrados de coca, pero el proceso no ha empezado

En El Batatal hay más de 300 menores. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que se detectó alteración de peso del 30 por ciento de la población; el 23 por ciento con sobrepeso; y el 7 con bajo peso. “Se reportan problemas de nutrición en municipios con indígenas como El Dovio, Bolívar, El Cairo, Trujillo y El Águila. Pero El Dovio ha sido el más afectado”, señaló la secretaria Lesmes.