Inicio Colombia Después de 22 años, la vía de Playetas es una realidad.

Después de 22 años, la vía de Playetas es una realidad.

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

El avión que AMLO puso en venta

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La obra del pedraplén de Playetas que durante 22 años esperó la comunidad de Barú, es una realidad.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Gobernador de Bolívar y el Alcalde de Cartagena hacen entrega oficial de fase I de obras de habilitación, protección costera y ambiental de la vía Playetas-Barú .

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las obras, basadas en la construcción de un pedraplén, que hoy permite la comunicación vial en 1, 4 kilómetros completamente recuperados entre Playetas y Barú, contaron con una inversión de $15.000 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, que incluyen cinco box coulvert amigables con el medio ambiente, entre los kilómetros 17 y 19 del llamado sector Mohán.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Tras estos trabajos de primera fase, dándole prioridad a uno de los temas que más generaba preocupación, se evitó que las aguas del mar Caribe se juntaran con la ciénaga del Mohán, lo cual habría significado una tragedia ambiental y rompimiento de la isla de Barú.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las obras también contemplaron el traslado preventivo de fauna y flora, nativas de la zona, y unas guarderías de coral en el área de Parques Nacionales. Ahí se criarán corales que después van a ser transplantados en el arrecife coralino y, de esa manera, garantizar la conservación y reproducción de peces y otras especies marinas.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Para proteger esta playa solicitaré al Ministerio de Ambiente y a Parques Naturales que expida urgentemente un acto administrativo restringiendo el uso público de esa zona costera, basado en la urgencia manifiesta que declaramos en ese sector”, expresó Pedrito Pereira, alcalde (e).

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Es es un gran avance porque permitirá que el próximo año llegue el agua potable hasta la isla de Barú, un proyecto en el que se trabaja con Aguas de Cartagena y requerirá una inversión de alrededor de $19 mil millones, dijo Pereira .

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que se comenzó a hacer una gestión de recursos con el Gobierno Nacional para la otra fase del proyecto, ya que el pedraplén debería ser más alto, y aún se debe asfaltar la vía hasta la entrada del corregimiento de Barú. Además, resaltó el logro de preservar los ecosistemas.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“Esta es una obra que va a la vanguardia en el país, es decir, frente a los ecosistemas de sumo cuidado como este, nunca se habían planteado estos pasos de fauna que está aprobado por los biólogos y Parques Naturales. Estamos frente a una vía, pero lo más importante fue la importancia que se le dio al ecosistema”, dijo el gobernador de Bolívar.