Inicio Colombia Detienen un grupo de hombres que se hacía pasar por el Clan...

Detienen un grupo de hombres que se hacía pasar por el Clan del Golfo

Ocho hombres que se hacían pasar por integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en las últimas horas por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Los sujetos suplantaban a la estructura criminal con el fin de cometer hurtos de automóviles que se comercializaban en plataformas digitales  de venta como Olx, TuCarro.com y Mercado Libre. 

La detención tuvo lugar en la comuna 3 (Manrique) de Medellín, en el municipio de Bello y en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó. 

Los hombres contactaban a personas que vendían vehículos en internet, se hacían pasar por clientes y mostraban interés por la compra del automóvil. Acordaban una cita con el vendedor para generar confianza. En el momento del encuentro, los sujetos pedían que se realizara una ruta de prueba del automotor  y en el recorrido, intimidaban a la víctima con armas de fuego y afirmaban pertenecer al Clan del Golfo. 
 
«Después de realizar estas actividades criminales, trasladaban el vehículo hacia el Chocó, mediante la modalidad de ‘gemeleo’, ubicaban los papeles de los vehículos los regrababan, o sencillamente comercializaban los automotores con documentos falsos. Dentro de los capturados tenemos siete colombianos adultos y un venezolano», dijo el Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante Policia Metropolitana del valle de Aburrá. 

Las ganancias por el hurto de automóviles superaban los 840 millones de pesos  anuales. Además,  en el operativo policial se incautaron 250 gramos de clorhidrato de cocaína, 22 millones de pesos en efectivo y siete celulares. Los sujetos fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado, porte y tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y receptación. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana, en lo que va corrido del año, han recuperado 162 vehículos, lo que equivale a una reducción del 16 por ciento del hurto a automotores en el valle de Aburrá y del 20 por ciento en Medellín. 

MEDELLÍN