Inicio Colombia Dian rechazó ataques contra su personal en la frontera con Venezuela

Dian rechazó ataques contra su personal en la frontera con Venezuela

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) rechazó enérgicamente la violencia de la que ha sido víctima el personal apostado en la frontera con Venezuela, a manos de indígenas venezolanos quienes han intentado ingresar a la fuerza mercancía de contrabando por el puente internacional Francisco de Paula Santander, situado entre el área metropolitana de Cúcuta y la población vecina de Ureña.

Con el incidente registrado esta semana, en el que un policía resultó herido en su rostro por el impacto de una piedra, ya son dos las agresiones protagonizadas por estos miembros del pueblo yukpa, procedentes de la Serranía del Perijá (Venezuela), contra los uniformados de este corredor fronterizo, en medio de sus labores de vigilancia y control.

“Rechazamos firmemente el irrespeto, la violencia y, en general, el uso de la fuerza como mecanismo para impedir el ejercicio de las funciones de la autoridad aduanera en el control del ingreso de mercancía de contrabando o de productos alimenticios que puedan afectar la seguridad nacional. Todas las personas que crucen la frontera deberán pasar por los controles de las autoridades colombianas”, puntualizó Natasha Avedaño García, directora general ( e ) de la Dian.

En el pronunciamiento, la entidad fue enfática en recalcar su legítimo rol como autoridad para ejercer “sin excepción y con contundencia” estos procedimientos encaminados a salvaguardar la seguridad del territorio nacional.

Frente a estos violentos forcejeos, su oficina jurídica anunció acciones legales contra los responsables por los delitos de lesiones personales.

Finalmente, la autoridad aduanera añadió que el Gobierno Nacional evalúa los mecanismos de intervención para ofrecer la ayuda requerida por esta comunidad ancestral y que en las próximas semanas se gestionará con las demás entidades del orden central la atención asistencial a niños, jóvenes, adolescentes, madres embarazadas y adultos mayores, pertenecientes a esta tribu.

El éxodo de aborígenes venezolanos en esta zona fronteriza es una problemática reciente, que a principios de este año se presentó en la redoma del Terminal de Cúcuta.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

CÚCUTA