Inicio Colombia Didier Silva, el hombre más obeso de Colombia, volvió a Nariño

Didier Silva, el hombre más obeso de Colombia, volvió a Nariño

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Ella es Natalia Reyes, la colombiana que actuará en ‘Terminator’

Ernesto Guzmán JR / EFE

Didier Silva, conocido como el hombre más obeso de Colombia, llegó el lunes 16 de abril en un helicóptero a una zona del pacífico nariñense, en Pasto, de donde fue llevado a Cali con el fin de continuar el tratamiento que involucra sus 400 kilos de peso.

Ernesto Guzmán JR / EFE

En la localidad de Mosquera, Didier es conocido como ‘el gigante de Nariño’. Su llegada a dicho territorio se efectuó gracias a la alianza entre diversas instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, los Bomberos Voluntarios de Cali y la fundación Gorditos de Corazón.

Ernesto Guzmán JR / EFE

En Cali, en 2017, una de las soluciones propuestas para el trastorno alimenticio de Didier era una cirugía bariátrica tipo mixta, que reduciría la ingesta de alimentos y la absorción de grasas.

Ernesto Guzmán JR / EFE

Los especialistas del Hospital Universitario del Valle (HUV) practicaron una valoración para dar luz verde al procedimiento, sin embargo, se encontraron con dos fundamentales inconvenientes: la condición física de Didier y su trastorno mental. Tras ello, se inició un tratamiento para que modificara su conducta alimenticia.

Ernesto Guzmán JR / EFE

El médico Johan Quintero dijo que se buscó un tratamiento adecuado y su peso alcanzó a reducirse unos 50 kilos. El comportamiento de Silva era agresivo, era consumidor compulsivo y desde los 12 años se movilizaba a rastras por la atrofia que presentaban sus piernas.

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“fueron cinco meses de intenso trabajo profesional para lograr que bajara de peso y cambiar su calidad de vida. Él estaba cansado del encierro y quería volver a donde lo quieren y lo esperan con los brazos abiertos. Desde allí, la Fundación espera seguir apoyándolo a él y a su familia”, así lo afirmó Salvador Palacio, director de Gorditos de Corazón.

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Salió del Hospital Universitario del Valle iniciando su travesía de vuelta a casa. Las instituciones colaboraron en el regreso de Didier a Nariño. Se utilizó un montacargas para transportar al hombre más obeso de Colombia.

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Tras una hora y media de viaje, dentro de un helicóptero Black Hawk UH- 60L del Comando Aéreo de Combate número 7, Didier Silva retornó a su hogar con el tratamiento incompleto. Se espera que el hombre continúe con el régimen establecido desde Cali para lograr que su peso se reduzca todavía más.