Inicio Colombia Dolor y susto por crecientes de los ríos Jamundí y Pance de...

Dolor y susto por crecientes de los ríos Jamundí y Pance de Cali

Una menor murió en el río Jamundí, luego de que la moto en la que iba con su hermano perdió el control.

Por lluvias, el río subió de nivel, debido a la creciente del río Jordán, el Viernes Santo. El Jordán desemboca en el Jamundí.

De acuerdo con allegados, la emergencia ocurrió cerca de la vereda La Estrella, en el corregimiento San Viente, en Jamundí. 

Añadieron que la niña al caer de la moto terminó siendo arrastrada por el río Jamundí y desmintieron que estuviera en un paseo con la familia. . 

Entre tanto, en Cali, rescatan a una pareja, un hombre y una mujer, de una creciente en el río Pance, en La Vorágine, zona rural de la capital vallecaucana. Este hecho se conoció este Sábado Santo.. 

De acuerdo con informes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), así como por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, la población debe prevenir y abstenerse de nadar en ríos de la región, durante esta época de precipitaciones

Los costados contrarios de la capital vallecaucana, el occidental y parte del sur, tienen riesgo de crecientes súbitas de los ríos que nacen en la ladera colindante, sobre todo en la zona montañosa (que incluye el parque nacional natural Farallones) por donde descienden los ríos Cali, Pance, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili y Meléndez.

En caso de crecientes súbitas y avalanchas se podrían afectar el Ecoparque del río Cali, las Pilas del Cabuyal, Piedra de Tarzán y hasta la misma bocatoma del Acueducto de San Antonio. También habría riesgos por la quebrada Felidia.

En cuanto al río Meléndez, los riesgos rondarían a tres balnearios en el corregimiento Villacarmelo.

En el caso del río Aguacatal, las crecientes estarían por la quebrada del mismo nombre y la quebrada El Chocho. Estos riesgos se detectaron desde años anteriores, como cuando Cali vivió las grandes inundaciones, sobre todo en el oriente por el Fenómeno del Niño (2010-2011).

Por el río Pance, seis balnearios y zonas del Parque de la Salud estarían en riesgo si hay crecientes.

Con respecto a otras zonas del Valle del Cauca, como Buenaventura, según la CVC, hay riesgos por los ríos San Cipriano y Escalerete.

En Dagua sigue el riesgo por la quebrada La Elsa. Por La Paila (norte del Valle), Dagua, Pepitas y Anchicayá, y las quebradas La Chapa y Los Indios, por Cisneros, habría riesgos.

Hay riesgos en las cuencas de Bugalagrande, Tuluá, Guadalajara, Frayle, Bolo, Yumbo, Amaime, La Vieja. Nima y Desbaratado.

En Bolívar, riesgos por el río Platanares en el corregimiento de Primavera.
Allí, el río Cauca tendría riesgo en el sector de los corregimientos Guare y San Fernando

En Roldanillo, los riesgos son por los ríos El Rey, Cáceres y Roldanillo, y la quebrada Santa Rita.

En Toro, por la quebrada del mismo nombre, en el corregimiento San Antonio.

En La Unión, por la quebrada El Rincón.

En La Victoria, el riesgo es por la quebrada Los Micos en los predios ribereños de corregimiento Holguín.

En Versalles, el riesgo es por el río Peñones en el centro poblado del corregimiento Puerto Nuevo.

Cartago tiene riesgo por el río La Vieja y Ansemanuevo, por el río Cauca en la margen izquierda, y por la quebrada Toro.

CALI