Inicio Colombia Dos muertos deja derrumbe en una mina de oro en Cauca

Dos muertos deja derrumbe en una mina de oro en Cauca

Un alud de tierra sorprendió a los trabajadores de una mina de oro ubicada en la vereda San Antonio, a diez minutos de Santander de Quilichao, norte del Cauca, en la mañana de este martes. 

El hecho ocurrió, siendo las 9:00 de la mañana, en un socavón, donde se extrae oro de manera ilegal. Según los Bomboberos Voluntarios de Santander de Quilichao, se han rescatado dos cuerpos sin vida.

Se trata de Jeifer Alexander Conda, de 25 años de edad, oriundo de Quinamayó (Cauca), y Washington Burbano, de 36 años de edad, de Buenaventura (Valle).  

Hasta el momento, las autoridades continúan con las labores en el sitio, verificando y evitando que una nueva emergencia se presente en el sector, pues el terreno es complicado y de difícil acceso. 

Andrés García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander de Quilichao, confirmó que, además de las dos víctimas mortales, un hombre resultó lesionado. 

«En el sitio hacemos presencia acompañados de la Defensa Civil, la Cruz Roja y un comité delegado por la Alcaldía. Según las labores de verificación con los trabajadores que ahí se encontraban, no hay más personas atrapadas. De todas maneras seguimos atentos», dijo.

A pesar de que  la extracción de oro está prohibida, la comunidad sigue trabajando

García dijo que hicieron un llamado la Agencia Nacional de Minería para que haga una verificación de la zona.

El funcionario indicó que la actividad de extracción de oro en esas minas está prohibida y que se hizo un sellamiento, por lo cual quienes adelantan ese proceso en los socavones lo hacen de manera ilegal.

«No es el mismo sitio donde se han presentado emergencias, pero sí el mismo sector. A pesar de que está prohibido, la comunidad sigue trabajando», dijo García.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el derrumbe de una mina de oro deja personas muertas en este sector del departamento del Cauca. 

El último hecho se presentó en abril de 2016, cuando un hombre murió mientras extraía oro de un socavón. Y en mayo de 2014, también fallecieron 12 trabajadores cuando un alud los sorprendió. 

CALI