Inicio Colombia Dos vallecaucanas comprometidas con la mujer y la educación

Dos vallecaucanas comprometidas con la mujer y la educación

La Bancada de Mujeres de la Asamblea del Valle del Cauca recibió con mucho orgullo el triunfo de la caleña Gabriela Tafur Nader elegida como la nueva Señorita Colombia, una reina comprometida con la campaña que se lidera en el departamento para erradicar las violencias contra la mujer.

“Independientemente de sus atributos físicos y profesionales, nos parece de la mayor importancia que la nueva soberana de los colombianos tenga un claro compromiso en la lucha frontal contra las violencias a la mujer”, dijo la diputada Géssica Vallejo, presidenta de la Bancada de Mujeres.

“Conocemos del trabajo social que Gabriela ha adelantado de la mano de la gobernadora Dilian Francisca Toro y de la secretaria de Mujer, Equidad y Género del Departamento, Luz Adriana Londoño, rechazando toda situación que vulnere los derechos de nuestras mujeres. Por ello, nos da a pensar que, cuando su agenda lo permita, seguramente, podrá dar continuidad a estos esfuerzos”, añadió la diputada.

Se tiene mucha esperanza que la reina, ahora como Señorita Colombia, contribuya aún más a generar conciencia sobre la necesidad de denunciar.

‘Nunca es tarde para denunciar y tomar la decisión de empezar de nuevo’. Decide no ser maltratada ni menospreciada. Denuncia a través de la línea 155, en las URI o en la comisaría de familia más cercana.

Esa es la campaña de la Gobernación respaldada por la reina.

En lo corrido de este año se han registrado 26 femenicidios en el departamento y 1.322 casos denunciados de violencia interpesonal hacia la mujer.

A nivel nacional se reportaron 63.000 denuncias de violencia contra la mujer y el Valle, según Medicina Legal, es el que mayor casos registra después de Antioquia y Bogotá.

La Asamblea acaba de aprobar un proyecto de Ordenanza ‘Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción del Plan Departamental para la Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia contra la Mujer en el Valle del Cauca’.

La caleña Gabriela Tafur tiene 23 años y se graduó como abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad trabaja en el área jurídica de la multinacional Microsoft.

Su inteligencia, carisma, belleza, sencillez y el dominio de la pasarela conquistaron al jurado en Cartagena, trayéndose para el Valle del Cauca la corona que la identifica como la mujer más bonita del país. Es la corona número 12 que conquista este departamento.

La nueva Señorita Colombia mide 1,79 metros de estatura. Pero ella no es la única reina que tiene el Valle y Colombia en estos momentos.

Valeria Morales, la cara de Colombia en Miss Universo.

Foto:

Javier Nieto, EL TIEMPO

Como el país no tenía representante para Mis Universo, porque la soberana nacional se elige en noviembre, y la candidata debía estar nombrada antes de noviembre, en Medellín se llevó a cabo una elección atípica donde ganó otra vallecaucana.

El pasado 30 de septiembre la caleña Valeria Morales fue elegida para llevar la representación del país a Miss Universo 2018, evento que se realizará en Tailandia el próximo 16 de diciembre.

Para ella este evento no se trata solo de llevar la representación del país, sino la oportunidad de representar a cada mujer colombiana, a esas mujeres empoderadas, emprendedoras y luchadoras capaces de superar cualquier obstáculo.

Valeria tiene 20 años y, en su caso, su campaña es por la educación. Lo que busca es transmitirle a los jóvenes, niños y niñas que, por medio de la educación, podrán tener una mejor calidad de vida y contribuir con el desarrollo del país.

Estudia comunicación social en la Broward College y trabaja como modelo profesional. La soberana está radicada en Miami desde hace cinco años vive en Miami.

Mide 1,73 metros y sus medidas son 86-63-90.