Inicio Colombia Ecoautoridades, tras el responsable de mancha

Ecoautoridades, tras el responsable de mancha

Registros de distintas cámaras de seguridad que cubren los pormenores en ocho manjoles cercanos al puente Pumarejo y a la zona franca, y que van a dar al río Magdalena, serían claves para determinar qué taller, empresa, estación de servicio o persona hizo el vertimiento de hidrocarburos a través del alcantarillado.

La situación se presentó el jueves pasado y propició una mancha aceitosa en el río que ameritó que la Triple A suspendiera el servicio de suministro de agua en varias poblaciones del área metropolitana.

Ayer, con el propósito de tomar muestras que ayuden a identificar el tipo de hidrocarburo vertido al Magdalena, una comisión de miembros de la Triple A, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Barranquilla Verde, el CTI de la Fiscalía, la Oficina de Gestión del Riesgo, el CTI de la Fiscalía, el Ejercito y la Policía recorrió el sector de Pasadena, entre las calles 5 y 17 y las carreras 8 y 9, de donde pudo haber salido la sustancia contaminante.

Según Sara Belén, directora de Barranquilla Verde, las muestras serán analizadas en un laboratorio para conocer las características del líquido.

“Varias autoridades hacemos presencia y abrimos el proceso contra personas indeterminadas por el presunto daño ambiental. Tomamos muestras para identificar el tipo de sustancia se fue vertiendo al cuerpo de agua”, explicó.

Los resultados servirán para cuantificar el monto económico de las sanciones que a priori, oscilan entre los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esa sanción, además de trabajo social en la zona, reposición de especies y otras actividades complementarias, serían impuestas por Barranquilla Verde, mientras que el CTI de la Fiscalía también avanza en una investigación de tipo penal.

Belén amplió que el recorrido por el sector incluye visitas a autolavados, parqueaderos y todo aquel lugar que pueda servir para el lavado de estructuras como tanques y afines.

Alberto Escolar, director de la CRA, ponderó que la emergencia se atendió eficientemente. “Logramos controlar la mancha con una empresa especializada en este proceso”, aseguró.

BARRANQUILLA