Inicio Colombia Ecuador condenó a tres personas por caso de narcobús

Ecuador condenó a tres personas por caso de narcobús

Por estar relacionados con el accidente de un bus de turismo que viajaba de Colombia a Perú en agosto del año pasado, cargado con media tonelada de marihuana, la justicia de Ecuador condenó a tres personas y absolvió a una.

Christian Parra Silva, Dennis Juliette Bueno Cardona y Germán Gutiérrez tendrán que pagar 17 y 8 años de prisión –los dos últimos– respectivamente, más multas que superan los 20.000 dólares, por el delito de tráfico de droga a gran escala. Mientras que Martha Isabel Londoño, quien era procesada por ese mismo hecho, fue declarada inocente.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía de Ecuador, la responsabilidad de los procesados logró demostrarse gracias a “informes de inspección ocular técnica y pericias químicas del alcaloide hallado en el autobús”. El documento también da cuenta de que sirvieron de evidencia en las pesquisas el acta de destrucción de la droga, testimonios de testigos, el contrato de prestación de servicios del vehículo, firmado por la caleña Claudia Ximena Orozco –quien se entregó a las autoridades colombianas y confesó ser la organizadora del viaje– y el reconocimiento del lugar del accidente, que ocurrió en el sector de Papallacta (Ecuador).

En el hecho murieron 24 personas; 14 de ellas eran colombianos y diez de nacionalidad venezolana. Otros 22 pasajeros resultaron heridos en el siniestro.

El 8 de abril de este año, la justicia colombiana profirió la primera condena por el llamado narcobús contra uno de los integrantes de la banda ‘los Mercaderes de la Frontera’, responsable del envío del vehículo que transportaba la droga hacia Ecuador y Chile.

Tras la investigación y sustentación de la fiscalía de Ibagué, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de esta ciudad condenó a Luis Adolfo Castro Villanueva, de 45 años. El hombre fue hallado responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tendrá que pagar 5 años de prisión.

Por su parte, Jesús David Santofimio, de 26 años, quien sería el cabecilla de esa estructura delictiva, permanece en la cárcel mientras avanza la investigación en su contra por concierto para delinquir agravado y lavado de activos en calidad de autor.

EL TIEMPO
*Con información de EFE