Inicio Colombia El 7,1 por ciento disminuyeron los homicidios en el Meta en 2018

El 7,1 por ciento disminuyeron los homicidios en el Meta en 2018

El 7,1 por ciento disminuyeron los homicidios en el departamento del Meta el año pasado cuando se registraron 262 casos, frente a 281 que ocurrieron en el 2017, de acuerdo con las cifras reveladas este martes por la Fiscalía Seccional del Meta.

La disminución de casos se produce por el trabajo articulado de los organismos de investigación con la fuerza pública y se destacan los casos de los municipios de Cabuyaro, El Dorado y San Juanito, donde en los dos últimos años no se han presentado muertes violentas, contó la directora seccional de Fiscalías en el Meta, Isabel Cristina León Henao.

La funcionaria también destacó que en el departamento se esclarecieron el 30, 96 por ciento de los casos, un porcentaje superior al del país del 28 por ciento. La mayor efectividad se produjo en Villavicencio con el 41,66 por ciento de los casos resueltos.

Uno de ellos correspondió la violación y muerte de la niña Angie Lorena Nieto, el 31 de diciembre en Barranca de Upía, por el que le Fiscalía imputó el delito de feminicidio agravado al confeso autor del homicidio Pastor Gómez Vaca, que se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

En este caso, dijo la directora de Fiscalía, se hicieron una tomas de ADN y se esperan los resultados de Medicina Legal para poder establecer si los hallazgos encontrados en el cuerpo de la niña corresponden a un solo agresor o hay otras personas involucradas para hacer el cotejo.

Pese a los buenos resultados de disminución de homicidios, en municipios como La Macarena se incrementaron al pasar de 14 en 2017 a 25 en 12018, Puerto Rico de 5 a 17, Villavicencio de 112 a 120 y Mapiripán de 8 a 12 casos.

Un investigador explicó que en los casos de La Macarena y Puerto Rico la mayoría corresponde a excombatientes de las Farc que se negaron a ser reclutados por las disidencias o con el Clan del Golfo.

En algunos casos a líderes de las juntas de acción comunal que ahora se encargan de resolver las diferencias o desencuentros entre vecinos y ese liderazgo les incomoda a los grupos ilegales organizados en armas.

La Fiscalía informó que el año pasado asesinaron a ocho líderes sociales, de los cuales la entidad resolvió tres casos, uno de ellos tuvo como causa temas sentimentales.

En Mapiripán la cifra de homicidios se disparó con la masacre de seis personas, a comienzos de diciembre pasado, cuyos motivos fueron atribuidos por las autoridades a una disputa por rutas de narcotráfico.

En el caso de Villavicencio, el incremento de homicidios se produjo, en su gran mayoría por las disputas entre micro traficantes, explicó el investigador. 

La Fiscalía informó que el año pasado desarticularon 53 organizaciones, en las que se hicieron 341 capturas.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1