Inicio Colombia El Banco y San Zenón sufren la emergencia invernal más grande de...

El Banco y San Zenón sufren la emergencia invernal más grande de última década

Los municipios de El Banco y San Zenón reportan ya entre los dos más de ocho mil familias damnificadas, lo que los convierte en las dos localidades de Magdalena más golpeadas por el invierno.

(Lea también: La tragedia de familia que perdió a su hijo atropellado por un carro fantasma)

De acuerdo al último censo que manejan las autoridades de Gestión del Riesgo, en El Banco, actualmente hay un total de 3 mil 704 familias afectadas, de las cuales 505 están reubicadas en albergues temporales estipulados en distintas sedes educativas. 

Por su parte, en San Zenón, son 3 mil 852 familias que están sufriendo por las lluvias y que permanecen con el agua dentro de sus viviendas.

Ambos municipios, ubicados en la subregión sur, requieren la ayuda urgente de los gobiernos departamental y nacional. Sus habitantes permanecen desesperados por el panorama que enfrentan.

Las alarmas están encendidas, porque las lluvias continúan y todo podría empeorar en los próximos días, teniendo en cuenta que son altas las posibilidades que se presenten nuevos desbordamientos del río Magdalena y causen más estragos.

El hecho de permanecer inundados durante días y no alimentarse adecuadamente, ni beber agua en óptimas condiciones también aumenta las posibilidades de que se registren enfermedades que pongan en riesgo la vida, especialmente de niños y ancianos.

(Consulte: ‘Para mañana es tarde’: angustioso llamado desde Mompox por temor a inundación)

Acciones desde la Gobernación de Magdalena

Nivel de afectación es grandísimo, porque son comunidades que se encuentran cercas de cuerpos de agua

La gobernación de Magdalena indicó que toda su capacidad técnica y operativa fue dispuesta para atender las necesidades que presentan estas comunidades.

Sin embargo, las afectaciones son de tan alta magnitud que es necesario del apoyo por parte de la Nación.

Por ahora, varias dependencias departamentales como la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático en conjunto con las Secretarías del Interior, Desarrollo Económico, Poder Popular, Salud y Educación se encuentran en la zona asistiendo de forma integral a los más afectados.

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, detalló que “el nivel de afectación es grandísimo, porque son comunidades que se encuentran cercas de cuerpos de agua”.

Las pérdidas en ambos municipios

Precisó que ambos municipios presentan pérdidas agrícolas y la comunidad se encuentra expuesta a un grado alto de vulnerabilidad.

(Además: La Alcaldía y taxistas le declaran la ‘guerra’ en Santa Marta al inDriver)

“La situación es bastante grave, por esa razón el gobernador Carlos Caicedo gestiona toda la ayuda necesaria con el Gobierno Nacional para poder llevarles soluciones a estas poblaciones”.

La gobernación de Magdalena insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional envíe de manera urgente ayudas humanitarias consistentes en kits de alimentos, de aseo y cocina. Además de horas de maquinaria amarilla para intervenir las vías y hacer trabajos específicos en los territorios.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más noticias:

– Dos presuntos ladrones murieron tras intentar atracar a un policía en Valledupar

– Sindicato de Migración Colombia defiende a funcionario: ‘Respondió a agresiones’

– Video: la impresionante batalla campal entre vecinos en un barrio de Soledad

Publicidad