Inicio Colombia El Caribe es la región con más presencia de refugiados venezolanos

El Caribe es la región con más presencia de refugiados venezolanos

El departamento de Bolívar actualmente alberga 32.000 ciudadanos venezolanos de forma permanente, y Cartagena, con el 90 por ciento, es la ciudad con mayor concentración de esa población en la región.

Bolívar fue priorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República y Migración Colombia para establecer una Mesa de Coordinación Migratoria.
En la Ciudad Heroica se llevó a cabo ayer la apertura de las mesas de Coordinación Migratoria; las cuales continuarán hoy en Barranquilla y mañana (12 de diciembre) en Santa Marta.

El Gobierno Nacional pasó de 4 a 14 ciudades priorizadas  para la apertura de mesas de coordinación migratoria debido al alto flujo de refugiados venezolanos y su impacto en la oferta de servicios estatales de salud y educación.

“La atención a la crisis migratoria procedente de Venezuela inició primero en los departamentos de frontera: La Guajira, Norte de Santander y Arauca, y pasó a ser nacional, estamos pasando a 14 regiones impactadas. La costa Caribe tiene una situación particular, se observa un gran porcentaje de población retornada y de familias mixtas, es una de las regiones con mayor presencia de venezolanos”
, explicó Víctor Bautista, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.

El Gobierno Nacional priorizó 14 ciudades para la apertura de mesas de coordinación migratoria debido al alto flujo de migrantes y refugiados venezolanos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

En esta mesa para Bolívar participan entidades del Gobierno Nacional, con la Gobernación y las alcaldías de Cartagena, Magangué, Turbaco, Arjona y María La Baja donde hay presencia importante de venezolanos y de retornados.

“Lo que se hace es repasar los temas migratorios de salud, educación, niños, niñas y adolescentes y temas que tienen que ver con seguridad; estos son los cinco frentes que se trabajan con las autoridades en estas mesas”, agregó Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia.La Acnur capacitó en Cartagena a un grupo de periodistas en el manejo de la información relacionada con estas crisis, y aseguró que se debe hablar de refugiados, cuando la prensa haga mención a la migración venezolana, pues la gran mayoría están huyendo de su país debido a la falta de alimentos, trabajo, salud, educación y de un gobierno que no está garantizando los derechos humanos y a la vida de sus ciudadanos, por lo tanto su condición es la de refugiados.

Se habla, además de migrantes,  de refugiados pues escapan de su país contra su voluntad debido a la escasez de alimentos, falta de atención en salud, oportunidades y trabajo digno

“La política del Gobierno es la de flexibilización migratoria”, señaló el Director de Migración Colombia, Christian Krüger. “Lo que queremos es abrirles la puerta a los venezolanos pero que cumplan, para eso venimos flexibilizando; y aquellos que no vengan a cumplir, sino a delinquir serán expulsados, se les aplicará la sanción penal y las medidas administrativas migratorias más severas. Queremos darle orden a este proceso migratorio, porque va a continuar y la única forma de atenderlo es saber quién está saliendo y quién está entrando al país».

Los ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) podrán expedir su Permiso Especial de Permanencia (PEP) hasta el próximo 21 de diciembre.

Las Mesas de Coordinación Migratoria son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras.

Cartagena