Inicio Colombia El decreto que prepara Mintransporte para mejorar operación de taxis

El decreto que prepara Mintransporte para mejorar operación de taxis

Como medida de choque para enfrentar las plataformas ilegales, el viceministro Juan Camilo Ostos señaló que la cartera de Transporte trabaja en un decreto para mejorar la operación de los taxis en el país.

(Le puede interesar: Es oficial: Regiotram de Occidente comienza proceso de licitación)

¿En qué consiste la propuesta que se elabora desde el Ministerio de Transporte?

Como Ejecutivo no hemos presentado ningún proyecto de ley y no conozco las iniciativas legislativas. El Gobierno está elaborando un decreto para optimizar y mejorar la operación de los taxis, dándoles mejores herramientas para poder competir y para que el ciudadano recupere la confianza en los taxis.

¿Qué plantea el decreto de ley?

La decisión del usuario siempre va motivada por algún factor de calidad; con el nuevo decreto vamos a garantizar que los taxis tengan la calidad que el usuario está exigiendo. Esto significa que los taxis deberán tener la tipología vehicular correcta; es decir que no haya taxis pequeños, sin garantizar confort del usuario; además, se busca que se siga un estándar de seguridad.

Es importante que el usuario sepa quién lo lleva, por dónde lo lleva, cuánto le va a cobrar, y que pueda calificar el servicio

Es importante que el usuario sepa quién lo lleva, por dónde lo lleva, cuánto le va a cobrar, y que pueda calificar el servicio. Además, para que el usuario pueda tener niveles de servicio, se piensa crear una categoría de lujo con niveles tarifarios distintos. Esto es básicamente lo que contempla el decreto.

Mientras no haya una regulación, ¿cuál es la tarea del ministerio?

La reglamentación que se tome debe ir de la mano del Gobierno y el Congreso, se debe legislar en esta materia y hacer los ajustes o cambios que se consideren pertinentes.
Lo que se está haciendo, de momento, es combatir cualquier modo de informalidad en el transporte, quien no se ajuste a la normativa vigente va a ser objeto de operativos de control. No vamos a tolerar el incumplimiento de la norma vigente. Vamos a proteger la legalidad, que es lo que corresponde.

NACIÓN