Inicio Colombia El dominicano que fingió su secuestro para embaucar a su familia

El dominicano que fingió su secuestro para embaucar a su familia

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá emprendió la búsqueda de un ciudadano dominicano, quien fue reportado por sus familiares como secuestrado mientras se encontraba en Medellín. En la búsqueda, las autoridades se llevaron una sorpresa cuando lo encontraron sano y salvo en un hotel de la ciudad.

La historia empezó el jueves 7 de febrero, cuando la familia del extranjero, de 33 años de edad, recibió una llamada telefónica de un desconocido que exigía la suma de 7.000 dólares a cambio de liberar a la supuesta víctima, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Los familiares también recibieron videos en los que se veía a un hombre encapuchado amenazar e insultar y al dominicano con las manos amarradas y colgado de un techo, en una habitación con poca iluminación. 

Ante las amenazas y exigencias de dinero, los familiares del dominicano denunciaron el hecho ante la Policía en República Dominicana, que a su vez contactó a la Policía de Colombia para iniciar las investigaciones y dar con el paradero del hombre, quien estaba en Medellín desde el 2 de febrero.

Funcionarios adscritos al Gaula Metropolitano asumieron la investigación y, por medio del análisis de información, rastreo e inteligencia, ubicaron los establecimientos donde podía estar hospedado el extranjero, así como los sitios donde posterior a la denuncia él realizó giros e hizo compras, lo que permitió establecer que no estaría secuestrado.

Al ser indagado sobre las actividades que estaría realizando en Colombia, este ciudadano les indica a los investigadores que, en efecto, este habría planeado su secuestro

Las autoridades judiciales hicieron contacto con Migración Colombia para que diera el registro de los sitios donde el ciudadano iba a permanecer. Los funcionarios del Gaula lo ubicaron en un hotel, en el sector de la 70, y evidenciaron que se trataba de un autosecuestro. 

Camacho explicó que cuando fue hallado, el hombre estaba en compañía de una mujer. Asimismo, el extranjero admitió que estaba engañando a su compañera sentimental y otros familiares.

“Al ser indagado sobre las actividades que estaría realizando en Colombia, este ciudadano les indica a los investigadores que, en efecto, este habría planeado su  secuestro para pedir dinero a sus familiares en República Dominicana, por deudas que tendría en ese país”, indicó la Policía en un informe.

El ciudadano dominicano fue puesto a disposición de Migración Colombia para luego ser deportado a su país de origen. 

Entre tanto, se adelanta una investigación para determinar la identidad de las otras personas, al parecer colombianas, que participaron en el engaño para ayudar al dominicano.

MEDELLÍN