Inicio Colombia El drama de 197 familias que perdieron todo tras lluvias en Copacabana

El drama de 197 familias que perdieron todo tras lluvias en Copacabana

Las autoridades de Copacabana (Antioquia) declararon la calamidad pública tras las emergencias que se presentaron este domingo en la noche, en cuatro barrios del municipio, por las fuertes lluvias. En total, hay unas 197 familias afectadas, que equivalen a 632 personas, las cuales perdieron todos sus enseres, explicó el alcalde Óscar Alberto Restrepo. 

Asimismo, 19 carros y 8 motocicletas quedaron siniestrados, según el balance inicial de las autoridades. Hasta el momento, no se han reportado personas ni animales lesionados, fallecidos o desaparecidos. 

Esta emergencia se presentó debido a las precipitaciones que ocurrieron en el occidente de Medellín, lo que provocó que el río se saturara y se encontrara con una quebrada de la zona en la que se ocasionó un embotellamiento y terminó en el desbordamiento. Esto provocó una explosión de un muro, que evitó una tragedia. 

Los barrios afectados son Machado, La Asunción, Guadalajara y La Pedrera. 

En Copacabana, no hay pérdidas humanas ni de mascotas. Tampoco personas lesionadas ni desaparecidas.

Foto:

Julián Vásquez

Según Jorge Rivera, habitante del barrio Guadalajara, la situación fue caótica, pues el agua subió hasta un metro. «Fue le desespero de la gente al ver que los primeros pisos se estaban inundando, ayudamos a muchas personas a evacuarlas, pero todos los enseres se perdieron, las neveras, los muebles, todo navegaba en el agua que llegó hasta a un metro de altura, derribamos puertas para poder sacar las personas», contó.

El equipo técnico y social del municipio está evaluando a profundidad la situación y terminando en censo para coordinar las ayudas humanitarias. El alcalde pidió la solidaridad de los ciudadanos, en vista de que muchas personas quedaron solo con la ropa que llevaban puesta al momento de la emergencia.

El balance es positivo en el sentido de que no perdimos seres humanos, pero muy lamentable, porque perdieron todo por lo que han trabajado toda la vida

«El balance es positivo en el sentido de que no perdimos seres humanos, pero muy lamentable, porque perdieron todo por lo que han trabajado toda la vida», expresó Restrepo, quien añadió que desde las 4 a. m. de este lunes se dispusieron camiones de limpieza en las zonas para remover todo el pantano y el material. 

MEDELLÍN