Inicio Colombia El Eln izó su bandera en parque principal de pueblo del Catatumbo

El Eln izó su bandera en parque principal de pueblo del Catatumbo

El Eln continúa realizando una escalada de violencia y terror que sigue deteriorando el panorama de seguridad en once municipios de la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

Las autoridades reportaron en las últimas horas la afectación con artefacto explosivo en un puente vehicular, la frustración de un atentado con un cilindro bomba, el robo de un camión y la aparición de banderas alusivas a esta organización guerrillera en parques de localidades, ubicadas en la zona de frontera con Venezuela.

A pesar de la intensidad de estas arremetidas violentas, hasta el momento la población no ha resultado afectada. Solo hay daños estructurales en el puente conocido como La Vijaguala, que se erige sobre la vía Cúcuta-Ocaña, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y este grupo ilegal en la noche del jueves.

Luego del combate, unidades militares lograron desactivar un cilindro bomba situado por debajo de este paso elevado.

“Por las imágenes que nos llegaron a primera hora del día, la estructura sufrió una afectación en una de sus juntas. El paso está restringido a un solo carril. El Ejército avanza asegurando la zona y esperamos entrar al lugar en las próximas horas para hacer las reparaciones necesarias”, indicó Jesús Vergel, director de Invías de Norte de Santander.

Ya es hora de que se tomen medidas urgentes para afrontar esta situación. No se debe rehusar a la vía de la concertación

En otros hechos, ocurridos en el marco de esa racha de violencia, la Policía frustró el robo de un vehículo en el municipio de Ábrego y logró la captura de dos personas, quienes serían responsable de cometer este delito.

Asimismo, alcaldes y líderes sociales denunciaron la aparición de banderas y letreros con las siglas de esta estructura criminal, que eleva el clima de tensión en esta región del país.

En el parque principal del municipio de El Tarra fue encontrado un símbolo de esta guerrilla, amarrada a un paquete sospechoso, que al parecer estaba cargado con explosivos. Algo similar ocurrió en Hacarí, donde vehículos fueron marcados por presuntos subversivos.

La activación de una carga explosiva en un tramo de la vía Cúcuta-Ocaña mantiene el paso vehicular restringido.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, pidió al Eln cesar las acciones violentas y continuar por la senda del diálogo para resolver este conflicto armado.

“Ya es hora de que se tomen medidas urgentes para afrontar esta situación. No se debe rehusar a la vía de la concertación”, precisó el funcionario.

CÚCUTA