Inicio Colombia El Eln planeaba secuestrar a militares retenidos en el Catatumbo

El Eln planeaba secuestrar a militares retenidos en el Catatumbo

El capitán, el sargento y los otros dos militares, quienes permanecieron retenidos por más de 16 horas por un grupo de civiles de la zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander), estuvieron bajo el radar de la guerrilla del Eln para ser víctimas de un posible secuestro, según información de inteligencia del Ejército Nacional.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División, aseguró que este intento de rapto por parte de alias Rumbalá, jefe de esta organización subversiva, se frustró por las gestiones de la Defensoría del Pueblo, encaminadas a recuperar la libertad de estos efectivos, quienes se encontraban en custodia de una comunidad, en la escuela de la vereda San Ignacio, de esta localidad.

La aprehensión ilegal de estos uniformados, adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3 (Fudra) se produjo sobre la 1 de la mañana del miércoles, cuando se efectuaban la captura de Nelfer Carrascal Guerrero y Misael Carrascal Rey, presuntos miembros de la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, y quienes serían los más buscados por homicidios de líderes sociales en Norte de Santander.

Teníamos información que daba cuenta de que ‘Rumbalá’, del Eln, tenía la intención, así como lo hicieron con la tripulación de valores a principios de este año, de llevarse a nuestros hombres

En medio del altercado, los militares fueron atacados con palos y machetes, y Carrascal Guerrero, alias Vallenato, aprovechó la confusión para fugarse. Entre tanto, el otro sujeto, identificado con el alias Misael sí pudo ser detenido y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Pese al forcejeo con la comunidad, la Fuerza Pública ejecutó la captura de Misael Carrascal Rey, sindicado de asesinar líderes sociales y con una notificación de la Interpol.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

“Nuestra línea inteligencia y la red de cooperantes entregaron información que daba cuenta de que ‘Rumbalá’, del Eln, tenía la intención, así como lo hicieron con la tripulación de valores a principios de este año, de llevarse a nuestros hombres. Gracias a nuestras operaciones, logramos desplegar un dispositivo que esto sucediera y permitió que estos militares estén en nuestras manos”, indicó Moreno.

Estos perseguidos por la Fuerza Pública se encuentran sindicados de perpetrar la masacre en el municipio de El Tarra, que dejó 10 muertos a mediados del año pasado, y pesaban sobre ellos una notificación de Interpol por concierto para delinquir y porte de armas de fuego. Por su detención, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

De acuerdo con este alto oficial, no es la primera vez que se presenta una asonada de esa magnitud. En lo corrido de este año, sus unidades han contenido cerca de 10 reacciones similares, de grupos de civiles, quienes se oponen a captura de señalados miembros de grupos delincuenciales.

Asimismo, estos esfuerzos operacionales han conducido a la detención de más de 10 sindicados de atentar contra estos liderazgos sociales de Norte de Santander.

Expectativa por visita de Duque a Ocaña

Las autoridades locales y regionales están a la espera de conocer las nuevas directrices de seguridad que el presidente Iván Duque impartiría a la luz de esta escalada de violencia en la región del Catatumbo.

Su arribo está programa sobre la 1 de la tarde, en el municipio de Ocaña, donde realizará la clausura de la Mesa por la Protección de la vida y se reunirá con su gabinete, varios alcaldes de la región y el procurador Fernando Carillo.

Estos acontecimientos en San Calixto sucedieron a un evento de desplazamiento masivo que se presentó en Hacarí, donde 18 miembros de una familia fueron evacuados por amenazas de actores armados.

CÚCUTA