Inicio Colombia El extraño caso de la desaparición de 3 personas que entregaban ayudas

El extraño caso de la desaparición de 3 personas que entregaban ayudas

Ninguna pista tienen hasta el momento las autoridades en Casanare de tres personas que desparecieron el 25 de abril, cuando salieron de Yopal hacia el norte del departamento a repartir mercados a personas vulnerables.

(Le sugerimos: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia)

Pese a que después de un consejo de seguridad se ofreció una recompensa de veinte millones de pesos, a quien dé información que permita la ubicación de las tres personas, veinticuatro días después no se sabe nada, aseguró el diputado de Casanare Heyder Silva.

Recordó que Alexandra Martínez, de 24 años; Marcela Romero, de 25; y José Fernando Gómez Daza, de 35 años, salieron de Yopal hacia el municipio de Paz de Ariporo a repartir mercados el sábado 25 de abril, en horas de la mañana, en un automóvil Kia negro, modelo 2015, de placa PTV-215.

Inicialmente habían dicho que un hombre las había invitado a repartir los mercados en Yopal, pero resultaron en Paz de Ariporo. Después salieron de regreso a Yopal, pero a los diez minutos regresaron y tomaron rumbo a Hato Corozal, al norte, en la ruta al vecino departamento de Arauca, según quedó grabado en cámaras de video.

(Le puede interesar: Retrato de Leticia: pueblo que llora la peor tragedia de su historia)

La señora María Luisa Daza, madre de Jorge Fernando, en un medio local de Yopal dijo que es un muy buen hijo, estaba separado y su defecto es ser mujeriego y muy extrovertido. Señala estar segura de que lo debe tener un grupo armado ilegal de los que operan en Casanare o Arauca.

Recordó que su hijo tuvo una ferretería en Saravena (Arauca), que era su medio de trabajo, pero el año pasado tuvieron una quiebra económica por malos negocios y se perdió todo el capital.

Él terminó trabajando en lo que podía, compró un carrito, pero por las deudas lo seguían llamando y amenazaban, y después llegó el covid-19 y el aislamiento que los acabó de perjudicar económicamente, agregó la señora.

Al diputado Silva le parece extraño que una persona con dificultades económicas, que no representaba a ninguna entidad y que tampoco era de Casanare estuviera repartiendo mercados en ese departamento.

Mientras de Alexandra recordó que ha sido colaboradora en sus equipos de campaña política, es una joven independiente, estudiante de ingeniería de la Unitrópico, vive sola y no tendría ninguna necesidad de escaparse

(Lea también: Mocoa denuncia tres años sin el inicio de obras para su reconstrucción)

Mientras tanto, Marcela vive con su esposo, quien se ha desplazado por el norte de Casanare y Arauca a buscarla sin ningún resultado.

El comité departamental de orden público, el 11 de mayo, también ofreció 20 millones de pesos de recompensa
para quien entregue información del paradero del ganadero Jaime Rueda Guarín, secuestrado el 25 de abril, en límites entre los municipios de Yopal y Orocué.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO