Inicio Colombia El grave hallazgo tras autopsia a mujer que murió por mordida de...

El grave hallazgo tras autopsia a mujer que murió por mordida de gato

El caso del gato que mordió a una mujer de 26 años en el barrio Galán de Neiva, fue esclarecido tras un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud al cerebro de la víctima.

«Este fallecimiento se debió a rabia silvestre transmitida de murciélago a gato», aseguró César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

(Le recomendamos leer: Llanto de bebé ayudó a descubrir en 24 horas a asesinos de su madre)

Al ser contagiada por la mordedura de su mascota, la joven mujer falleció el 25 de septiembre, cuando era atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos de Neiva, a donde la trasladaron con fiebre alta debido a la mordedura de su gato, evento que se presentó cuando lo llevó al veterinario en busca de atención.

«Se pudo establecer que probablemente el murciélago hematófago agredió al gato transmitiendo el virus de la rabia, y éste animal con el virus mordió a su dueña, lo que le provocó la muerte»
, afirmó el secretario de Salud.

Se acudió a la confirmación del caso mediante una segunda prueba biológica que se dio a través de inoculación del virus en ratón «y se estableció que la mujer falleció por rabia proveniente de una especie de murciélago».

(Lea también: Expectativa por liberación de monja colombiana secuestrada en África)

Hacemos la búsqueda activa de animales y de personas que hayan estado expuestas al contagio de la rabia para de esa manera detener la propagación

Por lo anterior, las autoridades de salud declararon la alerta roja e intensificaron la búsqueda activa del foco de la rabia con trabajo de seguimiento casa a casa en Neiva y municipios vecinos como Rivera, Aipe, Tello y Palermo.

«Hacemos la búsqueda activa de animales y de personas que hayan estado expuestas al contagio de la rabia para de esa manera detener la propagación», señaló el secretario de Salud del Huila, quien invitó a las familias a cumplir de manera estricta los programas de vacunación.

El gobierno departamental adelanta programas de vacunación gratuita antirrábica por lo que durante este año se ha beneficiado a cerca de 29.000 perros y unos 10.000 gatos.

(Además: Habló el primer colombiano en recibir la vacuna del covid-19)

Lina María Rivas, secretaria de Salud en Neiva, señaló que la vacunación ha cubierto más del 60 por ciento de la población de perros y gatos.

«La campaña llega a las comunas y a los barrios pues el objetivo es impedir que el virus se propague o se extienda en la ciudad», dijo la funcionaria.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA