Inicio Colombia El impresionante teatrino construido bajo un viaducto en Bucaramanga

El impresionante teatrino construido bajo un viaducto en Bucaramanga

Un teatrino es el espacio que se utiliza para ubicar los títeres para la representación de sus historias que en la época medieval eran sobre guerreros que se tomaban castillos, sin embargo,  el teatrino al aire libre que se está terminando de construir en Bucaramanga, no se utilizará precisamente para shows de marionetas y tampoco contará solo historias de guerreros.

Con el objetivo de ‘cambiarle la cara’ a la entrada del barrio San Martín, ubicado en la comuna nueve, debajo del viaducto García Cadena y del viaducto de La Unión, vías que conectan a los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, se construyó este espacio de más de 2 mil metros cuadrados que estará listo a finales del mes de abril de este año.

“Encontramos un sitio que se utilizaba como botadero de basuras, consumo de sustancias psicoactivas, se le había convertido a la comunidad en un problema y un poco sobre el análisis que hicimos de las bondades ocultas que tenía este sitio, nos dimos cuenta que era un escenario perfecto porque tenía una visual maravillosa sobre la parte inferior del puente y hacía el parque extremo y de esa manera se convertiría en un atractivo”, aseguró Francisco Jordán, arquitecto del Área Metropolitana, entidad encargada de la obra.

El teatrino tiene 70% de avance y tiene una capacidad para 300 personas sentadas.

Foto:

Jaime Moreno

El teatrino tiene 70% de avance, tuvo una inversión de 1068 millones de pesos que aportó el Área Metropolitana y tiene una capacidad para 300 personas sentadas, pero para los diseñadores, significa una solución a diferentes problemáticas que tiene el barrio San Martín.

“A partir de este nuevo elemento se empiezan a solucionar otra serie de temas que suceden en la comuna, como el acceso al barrio, porque era muy difícil, y esto es ver como alrededor de un tema principal probablemente se empiezan a solucionar temas relacionados con la cotidianidad de la comunidad”, informó el arquitecto Jordán.

A partir de este nuevo elemento se empiezan a solucionar otra serie de temas que suceden en la comuna, como el acceso al barrio, porque era muy difícil

Mélida Gil Pineda, lleva 30 años viviendo en la entrada de San Martín, su casa queda justo frente a este teatrino y cuenta que este espacio era foco de inseguridad y contaminación ambiental, “me ha parecido que es de mucho provecho, todo lo que tenga que ver con progreso para la comunidad es muy útil y pues el cambio es bastante grande porque antes era hasta peligroso, era feo, un botadero de basura, pero ahorita se ve bastante prometedor. San Martín ha tenido un cambio después de la apertura del Parque Extremo y ahorita con el teatro. Yo espero por horas que esto esté listo porque se encuentra enfrente de mi casa, porque sé que mis niños de 6 y 9 años lo van a aprovechar al máximo”, añade Melida Gil.

Esta obra, se articulará con el Parque Extremo que también está ubicado en el barrio San Martín, sin embargo construirla tuvo retos en materia de suelos.

“Si bien se habían hecho apliques para ver qué tipo de suelo estábamos construyendo, hubo sectores del teatrino donde el suelo no nos salió tan bueno como inicialmente teníamos pensado y eso nos obligó a tomar ciertas determinaciones de obra, mejorar la condición del suelo para poder continua”, informó el arquitecto Jordán.

A partir de finales de abril, los conductores que vayan a ingresar al barrio Diamante Dos desde el viaducto de La Flora, no solo van a observar los murales que pintaron cientos de artistas debajo del viaducto García Cadena, sino que se pueden encontrar con una obra de teatro o alguna representación artística en vivo.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO/Bucaramanga@mariasrodriguez