Inicio Colombia El Meta tiene nuevo parque natural de 18.000 hectáreas: Guayupes

El Meta tiene nuevo parque natural de 18.000 hectáreas: Guayupes

Parque Natural Regional Bosque de los Guayupes se llama la nueva área declarada protegida en el departamento del Meta con un área de 18.218 hectáreas, ubicado en la zona de protección del parque nacional Sumapaz.

La declaratoria de parque la hizo ayer el consejo directivo de la corporación ambiental Cormacarena tras dos años de trabajo con las organizaciones ambientales The Nature Conservacy Colombia y WWF, el programa de biología de la Universidad de los Llanos (Unillanos) y Parques Nacionales.

La directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, reveló que el origen de este parque regional viene desde que se formuló el plan de manejo y ordenamiento de la cuenca del Guayuriba, en el año 2009, cuando se estableció la necesidad de conservación de la biodiversidad de la parte media de la cuenca del río Guayuriba, localizado en la parte alta de Acacías y luego se extendió hasta Guamal.

El nuevo parque se llama Guayupes en honor a la comunidad Guayupe, que allí vivió dos milenios antes de Cristo, tiene un área de 18.218 hectáreas y comprende las veredas San Cristóbal y Venecia, de Acacías; El Dorado, El Retiro y Monserrate, de Guamal.

La gran fortaleza de la biodiversidad del nuevo parque es que el 98,2 por ciento está conformado por bosques naturales que el hombre no ha tocado, aunado a que los investigadores encontraron 16 nuevos registros de flora en el departamento del Meta y cuatro en el país, contó la directora de Cormacarena.

“Allá encontramos más de 667 especies, 114 familias y el objetivo principal es consolidar esta figura de conservación para mantener la conectividad ecosistémica natural entre el páramo de Sumapaz y los bosques andinos y subandinos, que permitan seguir regulando el recurso hídrico en las cuencas de los ríos Guayuriba y Guamal”, expresó la directora de Cormacarena.

También hay un avance de espacios blindados a actividades antrópicas, porque en el parque no hay sino un propietario privado y el resto del territorio corresponden a baldíos de la alcaldía de Acacías, así como propiedades de la Gobernación del Meta y de la Nación.

Además, en las zonas de amortiguación hay sistemas agrícolas y ganaderos pequeños, es decir no hay grandes amenazas y ese ecosistema va unido con el Área de Manejo Especial La Macarena.

Este jueves también, el consejo directivo de la corporación ambiental Cormacarena aprobó los planes de manejo del área de protección de Zuria, en Villavicencio; Lomalinda, en Puerto Lleras; San Vicente, en Puerto Rico; Quebrada Honda, en Villavicencio y El Calvario, y Kirpas-Pinilla-La Cuerera, en Villavicencio.

Con el nuevo parque, el Meta es uno de los departamentos con más áreas protegidas del país como quiera que tiene cinco parques naturales nacionales: Chingaza, Sumapaz, Picachos, Tinugua y La Macarena; dos parques naturales regionales: Lomalinda y San Vicente.

Así mismo, seis áreas de recreación: Coroncoro, Charco-Oásis, Zulia, Calatraba y Miciana-Manacal; el distrito de conservación Kirpas-Pinilla-La Cuerera, y las reservas forestales de Buena Vista, Cerro Vanguardia, Cuenta Alta del Caño Vanguardia y quebrada Vaguardiuno.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1