Inicio Colombia El Niño no afecta a Caldas pero piden atención

El Niño no afecta a Caldas pero piden atención

De acuerdo con las autoridades de Caldas, el fenómeno de El Niño no ha sido fuerte en la región. Pese a que se esperaba una gran ola de calor, acompañada de incendios forestales y posible desabastecimiento, las lluvias intermitentes han permitido que no se presenten afectaciones graves.

Sin embargo, ante la alerta nacional se ha hecho un llamado de atención a la ciudadanía para que no descuide su comportamiento en zona boscosa y además alerte a las autoridades en caso de cualquier conflagración. Así lo advirtió Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas (UGRC)

«En Caldas se manejan los incendios de cobertura vegetal para los que se están haciendo brigadas rurales que permitan identificar sitios de riesgo y concientizar sobre quemas controladas. También el desabastecimiento, que se trabaja con el Plan Departamental de Aguas indicando que se priorice el consumo humano».

El funcionario comentó también que por desabastecimiento en zona urbana los municipios más afectados han sido La Merced, Salamina y Victoria. Indicó además, que pese a que el Ideam ha notificado que el fenómeno no será fuerte en el Eje Cafetero, están alerta.

«Estamos preparados logística y humanitariamente. Tenemos 32 cuerpos de bomberos fortalecidos, 1.000 bomberos, 70 máquinas extintoras y 32 motos que permiten que nuestros organismos de socorro lleguen a cualquier rincón del departamento», manifestó Giraldo.

Los incendio forestales más lamentables que se han presentado hasta el momento fueron los ocurridos entre el 26 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de este año en el Parque Nacional Natural los Nevados. Allí, en la primera conflagración se quemaron ocho hectáreas de capa vegetal, frailejones y murieron varios animales. En la segunda, fueron cuatro hectáreas más.

Entre tanto, el delegado nacional de bomberos por Caldas, Capitán Óscar Fernando Mejía, explicó que, gracias a que existen más estaciones de bomberos (32) que municipios (27), se han creado distritos, que junto con estaciones vecinas pueden actuar articuladamente en caso de emergencia. “En Caldas el clima ha sido intermitente y eso ha ayudado a evitar incendios de gran magnitud. Hasta ahora se han atendido algunos que han sido controlados de inmediato”.

Mejía comentó además, que sí hay algunos lugares priorizados para la prevención y atención como el P.N.N Los Nevados y los municipios de La Dorada, Victoria, Samaná, Norcasia y otros.

MANIZALES