Inicio Colombia El panorama en Tuluá: con operativos, pero sin toque de queda ni...

El panorama en Tuluá: con operativos, pero sin toque de queda ni restricción para motos

En Tuluá se respira una tensa calma, buscando retomar sus actividades cotidianas, luego del caos que sus más de 200.000 habitantes vivieron el pasado sábado por atentados a bala que dejaron cuatro heridos, entre ellos, un bebé y una mujer embarazada.

Su población quiere reponerse, aunque el miedo y la zozobra los lleva a cuestas desde hace más de cinco años ante la presencia de la banda ‘La Inmaculada’, conocida también como ‘La oficina de Tuluá’, con una ola de violencia que se viene registrando en este municipio, en pleno corazón del Valle del Cauca.

Ese sábado 10 de febrero, el caos se desató después del mediodía con atentados a dos guardas de tránsito. Uno murió, César Augusto Hernández, de 51 años, y el segundo, Jhonny Alexánder Castaño, sigue luchando por su vida.

(Lea también: ¿Quiénes están al mando de ‘La Inmaculada’ tras la captura de ‘Nacho’ en Tuluá?).

Tuluá sigue militarizada, luego de la noche de caos, el 10 de febrero por cuenta de 'La Inmaculada'.

Tuluá militarizada, luego de la noche de caos, el 10 de febrero por cuenta de ‘La Inmaculada’.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Hay otros tres heridos: dos mujeres, una de ellas embarazada, y un niño, de 12 meses de nacido. Los disparos retumbaron en el parque del sector llamado Sajonia, así como en el Municipal y en la zona de la Virgen de Aguaclara.

La captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, el viernes 9 de febrero, motivó a ‘La Inmaculada’ a anunciar represalias contra el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, y el mismo Gobierno Nacional.

Desde los últimos dos años hasta ahora, van casi 300 homicidios, tiempo en que ese mismo temor se ha venido afianzando por amenazas, extorsiones a gremios de taxistas y de comerciantes y empresarios de plazas de mercado, por lo que los nombres de ‘carteles del cilantro’, ‘de la cebolla’ y ‘la papa’ para controlar los precios y tener ganancias en ventas, se hicieron cada vez más recurrentes.

(Lea también: Tras caos en Tuluá, ‘La Inmaculada’ dice que quiere ser parte del proceso de paz total).

Director de la Policía

Director de la Policía, general William René Salamanca a su salida del consejo de seguridad en Tuluá.

Foto:

Foto MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO / @mauriciomorenofoto

De acuerdo con fuentes de la Policía y la Fiscalía, la banda ha buscado tener control de Tuluá y por ello, dependencias como la de Movilidad, Hacienda, Planeación y Comunicaciones de la misma alcaldía municipal, en períodos gubernamentales anteriores, tampoco han estado exentas.

Hoy, Tuluá continúa bajo operativos con más de 200  soldados de la Tercera División. Aún se mantienen en las calles, apoyando controles de la Policía con requisas a ciudadanos, en diferentes puestos de la ciudad. 

(Lea también: ‘La Inmaculada’: esta es la banda que causó caos en Tuluá tras captura de alias Nacho).

Este 12 de febrero se levantaron el toque de queda y la restricción de circulación para las motos en la noche. 

Soldados de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Soldados de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Foto:

Tercera Brigada del Ejército

Los soldados están trabajando con más de 543 policías de la Policía Valle, comando que viene despachando desde el segundo semestre del año pasado en esta ciudad. De esa cifra, 290 llegaron en los últimos días a sumarse a 253 que venían trabajando previamente. 

“Damos un reporte de tranquilidad. Destacamos un trabajo coordinado con el Ejército de Colombia. A Tuluá desplazamos últimamente a 250 hombres de la Policía Nacional que hacen parte del componente de inteligencia de Policía Judicial, ejerciendo el control”, indicó el general Salamanca.

Según la Policía, es por esta presencia oficial que entre 2023 y 2022 hubo descenso de asesinatos. El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que hace dos años hubo 158 muertes violentas y el año pasado bajaron a 130.

(Lea también: Estas son las víctimas que dejó la ola de violencia de ‘La Inmaculada’ en Tuluá).

Entre esos casos, estuvieron los asesinatos de la directora de Movilidad de Tuluá Yuri Alejandra Guatapi y la funcionaria de esta dependencia Katerine Toro, ocurridos el 6 de julio de ese 2023. Dos días después fue asesinado el agente de tránsito John Jáiber Hincapié, y ‘La Inmaculada’ se atribuyó este crimen.

De acuerdo con la Policía Valle, entre enero hasta este 12 de febrero de este 2024 iban nueve homicidios.
Según la Fuerza Pública, en ese mismo lapso de 2023 se contabilizó el doble con 18 crímenes.

Sin embargo, en Tuluá pulula el miedo a las bandas, de ellas, al servicio de la estructura ‘La Inmaculada’, que se reconoce a sí misma como ‘La oficina’, en misivas que circulan en las calles, como aquel panfleto del sábado del más reciente caos, en que el grupo armado con orígenes narcoparamilitares y que recogió los pasos del grupo narcoparamilitar ‘Los rastrojos’ de Luis Enrique Calle Serna, alias Comba, se atribuyó los atentados y los actos terroristas cometidos hasta la noche.

(Lea también: Este es ‘Nacho’, el capo capturado por el cual se desató el caos en Tuluá).

La banda ‘La Inmaculada’ surgió hace más de una década y tomó el nombre de La Inmaculada por el barrio donde emergió con exintegrantes de ‘Los rastrojos’.

Fue John Estiven Idrobo, su primer cabecilla y cuando cayó fue sucedido por Óscar Darío Restrepo, alias Porrón, quien fue capturado en 2015. Era señalado de ordenar homicidios, así como extorsiones y amenazas de muerte, como las que recibió en un tiempo, el exjugador de la Selección Colombia Faustino ‘Tino’ Asprilla. 

Piden celeridad al Gobierno en medidas como extradición

Ante la situación, en la actualidad toma fuerza la opción que analiza el Gobierno de extraditar a cabecillas de ‘La Inmaculada’ que han hecho parte de golpes de las autoridades, entre ellos, la de ‘Nacho’, pero también la de su hermano mayor Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe. Este último permanece en la penitenciaría de alta seguri​dad de Valledupar, mientras Nacho fue recluido desde el pasado fin semana en La Picota, de Bogotá.

Ola de violencia en Tuluá / víctimas

La reciente ola de violencia en Tuluá dejó dos muertos y cuatro heridos.

Foto:

Archivo Particular

El general Salamanca aseguró que las autoridades colombianas junto con la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos, iniciarán el proceso de extradición de ‘Nacho’ y ‘Pipe’ por sus actividades con el narcotráfico. ‘Nacho’ es señalado de ordenar la incineración de carros, entre ellos, un taxi y un furgón en 2023. Es por eso que la noche de caos, el 10 de febrero de este año, la incineración de nueve vehículos (siete taxis y dos carros particulares) recordó la práctica de la banda ‘La Inmaculada’ de quemar automotores.

Con ‘Nacho’, el mando también lo tiene Édinson Marín Silva, conocido como ‘Carevieja’, quien tuvo especial vínculo con ‘Los rastrojos’ hace más de 22 años. En la banda hay una mujer que se encarga del microtráfico en Tuluá, sobre todo, en barrios como la misma Inmaculada, además de Nuevo Farfán y El Paraíso.

Por ello, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó la necesidad de endurecer las medidas, pues ese sábado de caos que vivieron los tulueños, el pasado 10 de febrero, fueron acciones que también fueron planeados por ‘Pipe’ y otros cabecillas presos.

Toro insistió al Gobierno Nacional y al Ministerio de Justicia que, “con base en la emergencia carcelaria, se adopten decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”.

La mandataria precisó, además, que pese a la colaboración que desde la nación se adelanta para atender la situación de orden público en el departamento, se hacen necesarias acciones contundentes y conjuntas.

“Con la alcaldía de Tuluá y la Gobernación contamos con los recursos, una bolsa de recompensa por 200 millones de pesos para que la comunidad denuncie, necesitamos que la ciudadanía colabore, no vamos a permitir que nos amedranten ni afecten más a la ciudad”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.

El alcalde de Tuluá también se unió al clamor de la gobernadora del departamento y dijo que es necesario que el Gobierno Nacional tome prontas medidas y no dilate la zozobra en la que se encuentran los ciudadanos del municipio en el centro del Valle.

Tras el caos, ‘La Inmaculada’ dice ahora que quiere paz total

La banda ‘La Inmaculada’ puso a circular un nuevo panfleto, en el que señala que sus miembros quieren ser escuchados para ser parte de un proceso similar al que se presenta en Buenaventura con las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’.

De hecho, los integrantes de la estructura delictiva se dirigen al alto comisionado de Paz, José Otty Patiño, y al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

“Una vez más les decimos solo queremos ser escuchados y reconocidos como parte del conflicto, pues no solamente con los grupos guerrilleros se encontrará la paz. Nosotros tenemos en el territorio nacional, el poder en áreas urbanas, como ya lo hemos podido demostrar. No estamos pidiendo dinero ni secretarías ni tampoco nuestra libertad”, se lee en la información.

También dijeron: “Solamente queremos ser escuchados, como lo han podido hacer en ocasiones anteriores y entablar una mesa de diálogo para encontrar soluciones como sucedió en Buenaventura o también en la ciudad de Medellín”.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *